jueves, 13 de septiembre de 2007

Sobre Itamaraty

Itamaraty...
La mejor escuela de diplomacia de América Latina, eso nos dicen siempre, la más profesional en el sentido de que la inmensa mayoría de su personal es diplomático de carrera, y por la seriedad de sus actuaciones en el exterior.

Pero, ¿bajo que orientación, o mejor aún, bajo qué cosmovisión geopolítica del mundo llevan a cabo sus acciones de política exterior?

Son acciones que se enmarcan dentro de una visión estratégica orientada al mantenimiento de una Oligarquía poderosísima, que es quien ha definido, practicamente en su totalidad, el interés nacional del Brasil, que no es otro que aquél que abre mercados del Norte a las empresas de la oligarquía, aún cuando lo hagan de manera parcial e injusta, que hace que los grandes capitales tranasnacionales se sientan a sus anchas en Brasil, aún cuando eso signifique condiciones laborales y sociales miserables para la inmensa mayoría de trabajadores brasileros.

Realista es su política exterior, como realista es la política exterior de la inmensa mayoría de países alineados con un status quo mundial capitalista y oligárquico.

No es una política exterior al servicio de los Pueblos, como no lo son tampoco la inmensa mayoría de las políticas exteriores de los diferentes actores internacionales llamados Estados.
Dentro del realismo político, la simple idea de la competencia está, en varios órdenes, muchas veces asumida como "la mejor alternativa posible", la forma "más racional" de actuación, y la cooperación queda como la cenicienta de las posibilidades, ese asunto "menos importante", como una especie de "limosna" que sólo dan los países "desarrollados" o ricos, para "ayudar".

Venezuela nunca tuvo una Itamaraty.

La Ley del Servicio Exterior anterior, la de la IV República, si bien establecía que el Personal debería ser de carrera en su mayoría, eso jamás se cumplió.

La inmensa mayoría del personal diplomático y consular ingresó presentando sus "cartas de recomendación", sus credenciales de casta.

Si bien Itamaraty bien puede calificarse como formadora de un Servicio Exterior altamente calificado, con un personal profesional, en el fondo, al estar sus acciones definidas por el interés nacional concebido desde una óptica de castas...
¿En qué se diferencia, en el fondo, del que teníamos en la IV República?

Son diferentes en las forma(s), mas no en el fondo.

No hay comentarios: