jueves, 3 de mayo de 2007

TRINO DUARTE, CAMPESINO Y GUERRILLERO, LUGARTENIENTE DE JUAN PABLO PEÑALOZA...


Me enorgullezco de todos los tachirenses que resistieron durante años el Gobierno vendepatria y entreguista de Gómez.

Juan Pablo Peñaloza fue Presidente del estado Táchira durante el liberalismo amarillo, vivió refugiado en casa de mi bisabuelo paterno.

Mi bisabuelo fue su lugarteniente.

Él era un montonero campesino 100% tachirense y patriota venezolano, que en su escasas luces entendía que Gómez no le convenía al país.

El liberalismo amarillo, al menos filosóficamente, estaba inspirado en el liberalismo manchesteriano.

Esta orientación política era bastante progresista para la época y Juan Pablo Peñaloza creía en ella.

Antes de recibir refugio en casa de mi familia, que arriesgó su vida y su paz para protegerlo desinteresadamente, Juan Pablo Peñaloza había tenido que huir a Nueva York, donde trabajo como ascensorista.

Imagínense...de Presidente del Estado Táchira a ascensorista en Nueva York.

Se refugia en Nueva York como consecuencia de las desaveniencias con la Revolución Libertadora.
Juan Pablo Peñaloza se da cuenta que Matos no tenía buenos propósitos para Venezuela y rehusa a irse contra Cipriano Castro.

Luego volvió de Nueva York y, junto con un grupo de campesinos rebeldes, lo que hoy llamaríamos guerrilleros, le hizo las cosas bien difíciles a Eustoquio Gómez.

Y Eustoquio se las hizo bien difíciles a todos ellos.

J.P. Peñaloza y los guerrilleros campesinos tuvieron que exiliarse en Colombia (Cucutá) por la persecución que le tenía encima el hermano de JV Gómez, Eustoquio Gómez y su policía, la llamada "La Sagrada".

Pero cada vez que podía, los guerrilleros iban directo contra las instituciones gomecistas en el Táchira.

En mi familia paterna hay decenas de historias sobre eso, entre las que destaca la crueldad de Eustoquio.

Una que recuerdo me contó mi abuela paterna, Isabel Teresa Duarte.

Según ella, La Sagrada capturó a unos montoneros afines a Juan Pablo Peñaloza. Los mataron y, al mejor estilo feudal-colonial, les cortaron la cabeza y los dejaron a la entrada de Ureña, para amendentrar a la población.

Mi abuela Isabel, a la temprana edad de doce años, ¡sabía usar escopetas! para protegerse de la persecución gomecista.

Al final, capturaron a todos: A Juan Pablo Peñaloza lo mandaron a Puerto Cabello, donde murió.
Y a mi bisabuelo lo apresaron los colaboracionistas colombianos y murió en la cárcel.

En los libros de historia tachirense sale el nombre de mi bisabuelo.

Se llamaba Trino Duarte.

Hace como diez años, estaba yo en la Plaza Caracas haciendo cola para comprar carne subsidiada por el Gobierno de Caldera.

En la cola, me encontré una señora que dijo ser nieta de Pio Gil, un tachirense cultivado que también luchó contra Gómez.

Ella me dijo, lo recuerdo claramente: "acá nos tienes, a nosotras, descendientes de luchadores del pueblo, de patriotas, haciendo el mercado al lado del pueblo, mientras que los descendientes de los gomecistas se llevan de lo mejor con las oligarquías nacionales, hasta se han casado con ellos."

Si por casualidad alguien me pudiera facilitar aunque sea vía internet una foto de esta gente (El Universal en 1989 publicó una en su especial aniversario, de 1920, creo) se lo agradezco mucho.

La publicaría, con su permiso, en esta web site.

No hay comentarios: