lunes, 7 de mayo de 2007

IDEAS PARA LA LIBERACIÓN....

"De muchas formas los latinoamericanos somos desde hace siglos una innegable UNIDAD vibrante y llena de
contradicciones que nos impulsan a evolucionar.

Aparte de las relaciones económicas y políticas, más importante que todo ello es que nuestro principal rasgo de vida es cómo perviven en nosotros las tres grandes culturas fundadoras de la América Naciente.

A partir de los dueños originarios de estas tierras, del invasor y del colonizador español que había fusionado en sí, entre otros, al latino y al moro; y del negro africano, este continente vio nacer la fusión en carne viva de tres culturas que se han desarrollado de manera particular hasta nuestros días.

Nos hacen uno el trópico, nuestra manera fresca de ser en el mundo, el sueño de la libertad, la lengua castellana enriquecida con vocablos indígenas y africanos, la variedad de alimentos e ingredientes comunes que forman parte de nuestra dieta cotidiana, la alegría, la solidaridad, nuestra sensibilidad, nuestra capacidad para expresar nuestras emociones, los bailes, la música, la poesía, la pasión, la manera de expresar el amor hacia nuestras mujeres, la creación artística, la búsqueda de una identidad…

Por encima y más allá de todo, Nuestro nombre es: Bolivia, Guatemala, Cuba, Chile…; nuestro segundo nombre: Mérida, Cali, Sao Paolo, Montevideo, Cochabamba, Miranda…; nuestro primer apellido: Humanidad; el segundo: Americanos. Somos la diversidad, somos hijos de la diversidad.

Desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia somos AMERICANOS, somos hijos de este gran continente, de la misma tierra que nos parió en lo nuevo, en la fusión y enriquecimiento de diversas razas y culturas. Somos con orgullo LATINOAMERICANOS."

José del Grosso.

No hay comentarios: