sábado, 21 de noviembre de 2009

"POPURRI" de Chico Buarque: Minha Homenagem a Chico Buarque


"Popurri", palabra pasada de moda, pero que describe bien la intención de colocar esta selección de hermosas melodías. Francisco Buarque, conocido como "Chico", hermano de María Bethania, es un músico e intelectual brasilero cuyo recuerdo siempre es grato. Son célebres sus canciones, muchas de ellas de contenido social y otras tantas, profundamente sentimentales. Chico Buarque fue señalado por el regimen militar brasileño de los sesenta y setenta como un cantante peligroso, porque en sus composiciones, de verso elegante, hacía unas cuantas acusaciones no muy simpáticas para con la Dictadura. Una de las canciones representativas de sus preocupaciones políticas, es la canción "Angélica", la canción de una mujer brasileña, Zuzù Angel, cuyo hijo, mitad brasilero-mitad estadounidense, fue victima de los servicios de inteligencia del régimen dictatorial brasileño, el DOI-CODI, (versión brasileña de la ESMA argentina y del DINA de Pinochet). Esta canción la cantó Chico sin miedo, en aquéllos años de terror. (1)



Sin embargo, en el mundo de habla castellana poco sabemos que Chico Buarque es además un connotado escritor en su país, y creador del guión y música de la "Opera do Malandro", película que jamás vemos en nuestras televisoras y que fue ganadora de un premio Molière en 1985.

¿A Chico lo premiaron en algún festival latinoamericano de cine? Poco sabemos los latinoamericanos de los reconocimientos que nosotros mismos nos damos. Nos tienen que premiar otros y allí, sí que sabemos de premios.

No es raro que no sepamos de nuestros propios Festivales y Premios, pues poco nos conocemos unos con otros todavía.

El uruguayo Daniel Viglietti, el compositor de "A desalambrar", nos hizo la traducción de una serie de canciones de Buarque, como la canción "Construcción", sobre la muerte de un obrero. Sí, para algunos, su trabajo puede costarle la vida.




El prometido Popurri:















(1) Si quieres saber más de Zuzú Angel, haz click en este vínculo:

http://sanchezsottosanto.over-blog.es/article-angelica-de-chico-buarque-version-bilingue--38117948.html

Por Yurlen Rondón

No hay comentarios: