viernes, 21 de marzo de 2008

Las caricaturas de Manuel García Ferré!!

¡Qué imagen más hermosa! Los personajes de García Ferré caminando por toda la América Latina!

En mis pesquisas en la web, tratando de encontrar caricaturas hechas en América Latina, (porque es increible la cantidad de caricaturas transculturizantes que vimos de pequeños) me encontré conque hubo una llamada "Hijitus", hecha en Argentina, que pasaron acá en Venezuela a principios de los 70s. Eso me llevó a García Ferré. Y a descubrir, que fue él quien creó el famoso "Libro Gordo de Petete", que vimos en Venezuela a finales de los años 70 y principios de los 80. En realidad, García Ferré creó varios personajes, muchos de ellos presentados en primero en formato de revistas. Pero Hijitus fue la primera caricatura latinoamericana transmitida por TV.

Yo, honestamente, no la recuerdo. Parece que la daban cuando yo era bebé, y si tomamos en cuenta que ya tengo 35 años, eso fue ya hace muchos años...

Estuve viendo los videos y me parece linda! Particularmente, me llamo la atencion el capitulo del boxitracio que subi aca desde youtube.com. Hijitus defiende al pueblo del robo de sus riquezas naturales, unas aguas termales, por parte de un desalmado, el doctor Neurus, que se lo apropia "sin documentos que le avalen la propiedad", para hacerse inmensamente rico cobrando al pueblo por el uso de sus riquezas naturales. ¡Un heroe a la medida de nuestros paises!

Deberían de pasarla por Teves...digo...¿no?

HIJITUS:


Este era Hijitus. ¿No era adorable?Un noble joven que vive en un tubo en las afueras de la ciudad de Trulala. Al meterse en su descocido sombrero se Transforma en Súper Hijitus
Superhijitus: Al Salir de su sombrero Hijitus adopta esta personalidad donde puede volar y luchar por el bien
Pichichus: La mascota y fiel amigo de HIjitus. Lo ayuda en todas sus aventuras.
Profesor Neurus: Todo héroe necesita un villano. El profesor Neurus es un científico muy inteligente que se irrita fácilmente
Larguirucho: Si bien se supone que es aliado de Neurus nunca se sabe si esta del lado del bien o del mal. Es muy tonto y despistado

Es una caricatura de calidad! Debimos verla en lugar de Candy, Superman o de Tom y Jerry!!

¿Por qué la dejaron de pasar???

Transculturización y hegemonia del Imperio en nuestras mentes infantiles.

¡Es que Hijitus era un SuperHéroe argentino!! Y, desde el punto de vista de la hegemonia cultural del Imperio, los latinoamericanos no somos héroes...y claro, los lacayos oligarcas, dueños de las cadenas de TV, simplemente dejan de pasar Hijitus...pero no dejan de pasar, un millón de veces, las gastadas y ya aburridas caricaturas de Hollywood.

Reseña de Hijitus:

"Creado por el dibujante Argentino García Ferre, llego a la tele en la década del 60.

Este dibujito fue un autentico clásico en la Argentina, a tal punto que competía y derrotaba en el Raiting a los Cartoons Americanos y al conocido Astroboy.

El programa cuenta la vida de un chico pobre que tiene un sombrero tipo galera, pero, al pasar por dentro de este se convierte en un Súper Héroe. Hijitus vivía en un tubo en las afueras de la ciudad de Trulala junto a su fiel perro Pichichus. Entre los personajes también encontramos a Oaki, un pequeño chico hijo de un millonario que tenia dos revólveres dentro de su ropa y estaba enamorado de su vecina de enfrente. También estaba Larguirucho, un personaje que si bien estaba entre los malos muchas veces acompañaba en sus aventuras a Hijitus y Oaki. Y podríamos estar horas nombrando mas personajes como El Boxitracio y La Bruja Cachavacha con su búho. En fin, el mejor Cartoon Argentino que afortunadamente no se ha olvidado, porque en el 2006 volvió a la pantalla para alegrar las mañanas de miles de chicos."

Fuente:

http://nanuse.webcindario.com/hijitus.htm
http://www.todohistorietas.com.ar/ferre3.htm





ANTEOJITO:



Reseña de Anteojito:

"Anteojito era un niño de unos 8 años aproximadamente, que llevaba anteojos, (de donde saca su nombre), muy tranquilo e inteligente, que vivía con su tío Antifaz. Se decía que era primo de Hijitus y amigo de Calculín, todos personajes creados por el mismo dibujante. Además el personaje fue cambiando con los años, modernizándose. En sus inicios contaba con unos pocos pelos y un cuerpo pequeño. Luego, su aspecto fue más "real", es decir, dejó atrás los signos de caricatura para tomar dimensiones más estilizadas. Su cuerpo era más alto, usaba gorra y contaba con mucho cabello, mostrando un niño ya más grande. Particularmente Anteojito se destacó por su espectacular manera de cantar (interpretado en la voz por Marion Tiffemberg), llevando así decenas de canciones infantiles y propias de la cultura argentina a los niños, como "La Vaca Lechera", "Barrilito de Cerveza", "Mi Buenos Aires Querido" y muchos más"

Fuente: Wikipedia





PETETE Y TRAPITO:

También hicieron un largometraje con Petete el cual muchos de mi generación recordamos por "El LIbro Gordo de Petete".

Otra que jamás dieron acá... La Película se llama "Petete y Trapito". Tiene canciones muy bonitas, como ésta que dice: "Las cosas más hermosas no se compran con dinero".




No hay comentarios: