domingo, 13 de enero de 2008

Nuestros personajes: Zenobia Camprubi

Zenobia Camprubi y Juan Ramon Jimenez.

Zenobia Camprubi, de origen puertorriqueño, fue la esposa del escritor español Juan Ramón Jimenez, autor del celebre libro "Platero y Yo".

Poco conocemos en nuestra América Latina sobre ella, personaje que sufrió en su mente las consecuencias de haberse criado en una cultura profundamente machista que veía con malos ojos el derecho de las mujeres a ser felices y productivas y a tener sus propias ideas y pensamientos, a la vez que aplaudía que la mujer se autonegara para hacer feliz al marido.

Cuando ese marido es un neurótico, la existencia de la mujer se convertía en un infierno. Un infierno del cual no querían escapar por respeto al Deber y a ideas enfermas sobre el amor que culturalmente nos siembran, lamentablemente, a las mujeres en nuestras sociedades.

En el caso de Zenobia, lo que sorprende es que se trataba de una mujer muy adelantada a su tiempo que, al casarse con Juan Ramon Jimenez, tiro a la basura todas sus ideas liberales, adquiridas durante su formacion progresista en los EEUU, para convertirse en la tipica mujer sacrificada que se crucifica por su esposo.

A continuación, publicare un relato de la autora española Rosa Montero, extraído de su libro "Historia de Mujeres", el cual poseo y me fue firmado por tan brillante autora en España, un poco con la idea de dar a conocer a un personaje en el cual se pueden ver reflejadas millones de latinoamericanas.

No pretendo homenajear a una victima alienada por su condicion pequeñoburguesa, oprimida en su mente por una sociedad machista y patriarcal. No.

Su martirio quiero usarlo para despertar la consciencia de millones de mujeres latinoamericanas que no han despertado, para alentarlas a recuperar su Poder personal como seres individuales, libres y pensantes.

Se publicara en tres partes su historia, según nos la narro Rosa Montero en el referido Libro, a partir del Diario personal de Zenobia Camprubi.

El articulo de Rosa Montero sobre ella se llama: "Zenobia Camprubi: La Vida Mortífera". También fue publicado en la prensa española.

Que lo disfruten y que nos llame a la reflexión sobre la importancia de la liberación mental, independientemente de la clase y el grupo étnico al cual se pertenezca.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Zenobia era una gran mujer que ayudaba mucho a Juan Ramòn con sus obras, asì que a lo mejor hizo algo a favor de las mujeres y demostrò su valìa :)

ines dijo...

Zenobia no fue una mujer agnegada, mas bien fue una MUJER ANULADA