miércoles, 16 de enero de 2008

PRESIDENTE LULA SE REUNE CON PRESIDENTE CASTRO


EFE -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, aseguró hoy que el líder cubano, Fidel Castro, tiene una "lucidez increíble", una "salud impecable" y está listo para asumir su papel político en Cuba.

"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba", indicó Lula en el aeropuerto José Martí de La Habana, desde donde partió hoy alrededor de las 21.40 hora local (02.40 GMT), tras entrevistarse con el mandatario cubano dos horas y media.

Lula, que fue despedido en el aeropuerto por el presidente provisional de la isla, Raúl Castro, destacó que durante la entrevista Fidel Castro, convaleciente desde el 31 de julio del 2006 de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus cargos, habló dos horas y él sólo media "sobre todos los asuntos posibles".


"La impresión que tengo es que Fidel está muy bien de salud, está con una lucidez como en los mejores momentos. Pienso que pronto se va a recuperar físicamente", afirmó, y agregó que "si un día enfermo quiero tener la misma capacidad de hablar que tuvo Fidel conmigo".


En el aeropuerto fuentes oficiales mostraron a los periodistas varias fotografías del encuentro entre Lula y Castro, en las que se puede ver al líder cubano sentado, con su habitual chándal y conversando con el presidente brasileño en presencia de un traductor, sonriente y con buen semblante.

Hay incluso dos instantáneas en las que Fidel Castro y Lula aparecen fotografiándose mutuamente.

Antes de partir, el presidente brasileño destacó la importancia de los diez acuerdos que suscribieron hoy los dos países y que prevén el establecimiento de marcos de cooperación en varias áreas económicas y la habilitación de líneas de crédito.


Además agradeció el recibimiento brindado por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, al que invitó a su país y prometió hacerle "un carnaval para que lo vea en Brasil".


"Nosotros estamos igualmente muy satisfechos con la visita de la delegación encabezada por el presidente Lula, los resultados han sido magníficos", indicó por su parte Raúl Castro.


"No quiero retrasarle su viaje de regreso ni repetir las cuestiones planteadas por él, con las cuales estoy enteramente de acuerdo, amamos a Brasil también, igual que a todos nuestros pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, además, Brasil es nuestro hermano mayor", dijo.


La cita entre Lula y Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006, era una de las incógnitas de la agenda del gobernante brasileño en la visita que comenzó anoche a la isla.

Castro, que no aparece públicamente desde el 26 de julio del 2006 y desde marzo del año pasado se mantiene en el día a día de los cubanos con sus artículos de "reflexiones", se había reunido el pasado 20 de diciembre con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, como ya había hecho también en octubre y en noviembre.

Sin embargo, el brasileño es el primer presidente aparte de Chávez con el que Castro se reúne desde que el pasado 17 de junio se reuniera con el nicaragüense Daniel Ortega.

Tomado de:
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1102956.htm

No hay comentarios: