miércoles, 16 de enero de 2008

Chávez ofrece a Guatemala entrar a Petrocaribe


Agencia AP

Guatemala. "Le informé al presidente Chávez de los avances que tenemos en (los análisis) el tema legal y técnico. Hasta donde vamos ahorita estamos totalmente de acuerdo con Petrocaribe. (Pero) el ministro de Energía y Minas está responsable de eso", dijo a periodistas Colom tras la reunión.

Con el barril de petróleo a casi 100 dólares en el mercado internacional, dijo Chávez, "las presiones sobre el petróleo van a continuar. Venezuela ha diseñado un mecanismo. Ojalá Guatemala se incorpore... ", dijo a periodistas el presidente venezolano momentos después de llegar a Guatemala para la ceremonia inaugural de Colom.

Colom dijo el sábado que consultarán con los importadores de combustibles para determinar si adquirir carburantes a Venezuela con planes de crédito de bajos intereses y largos plazos afecta el funcionamiento normal del mercado energético en el país.

Momentos antes de reunirse con Colom, el mandatario venezolano dijo que "les traigo mi corazón, el corazón del pueblo venezolano para felicitar, bueno, a toda Guatemala, al presidente saliente... y especialmente al Presidente Colom".

"Venezuela extiende su corazón y sus brazos y todo su ser a la Guatemala querida, a la Centroamérica querida en materia económica, en materia petrolera, energética, en inversiones conjuntas, en importaciones, en exportaciones, en comercio de alimentos, en capacitación, en materia de salud, educación", añadió.

Chávez reiteró su llamado a trabajar por la liberación de los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder.

"Podemos lograr la liberación de todos. Mas bien yo pido ayuda, pido a ayuda a los gobiernos de America Latina, a los gobiernos del mundo para que liberemos a todos _ a los colombianos, (la ex candidata presidencial) Ingrid (Betancourt), que es francesa, los tres norteamericanos", dijo.

"Pero más allá de eso, que se sienten a hablar de paz los actores de la guerra en Colombia", señaló.

Tomado de:

http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias&noticiaid=17273

No hay comentarios: