lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Qué significa "enfriamiento de relaciones" en el lenguaje diplomático?


En las relaciones bilaterales, se habla de "enfriamiento de relaciones" cuando uno de los dos países decide bajar el nível de sus relaciones, y por reciprocidad el otro país hace lo mismo.

Normalmente, se "enfrían relaciones" cuando dos países vienen de un nível excelente o muy bueno, tienen Embajadores, excelentes flujos comerciales, coincidencias en varios o en muchos órdenes, por ejemplo, a nível de cooperación e inversiones, pero ocurren hechos muy graves, que son interpretados por los Mandatarios como una razón superior para que el Estado tome la decisión de enfriar relaciones.

El Presidente Chávez hizo el anuncio de enfriamiento de relaciones con Colombia y España. Hay que estar atentos a ver qué responde al respecto la Cancillería colombiana o la española.

Puede que llamen a su Embajador a consulta. Puede que seamos nosotros quienes llamemos a consulta a nuestro Embajador en Bogotá, Pavel Rondón o en España, Alfredo Toro Hardy.

Puede que no se llame a consulta a nuestro Embajador, sino que se paralicen proyectos de inversión del Estado venezolano en Colombia, por ejemplo.

O que seamos más estrictos con las empresas colombianas y españolas en nuestro país.

Si tras el enfriamiento de relaciones, ocurren hechos más graves aún, que lleven al Estado venezolano, por ejemplo, a tomar acciones diplomáticas más contundentes, puede que retiremos el Embajador y dejemos un Encargado de Negocios, el segundo a bordo en la Misión Diplomática de nuestro país, por tiempo indefinido.

Un enfriamiento no significa, necesariamente, suspensión de las relaciones diplomáticas, pero sí significa que las relaciones ya no son excelentes. Han bajado de nível.

Sólo un hecho que un Estado evalúe como extremandamente grave puede llevar al rompimiento de relaciones diplomáticas
Por cierto, algo "cumbre" que oí hoy en Globovisión, canal golpista, fue una entrevista hecha en el programa "Brújula Internacional" a un profesor colombiano, supuestamente una eminencia en su país, en la que señaló, lean con calma, agarrénse y procuren no caerse pa´tras, que el término "enfriamiento de las relaciones" era...

¡UN INVENTO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ!
Y QUE DIZQUE NO PERTENECE al argot del Derecho Internacional ni al lenguaje diplomático.
Hay que ver hasta DÓNDE llega la mentira de la canalla....

LO QUE HAY QUE OIR, LEER, Y VER!!!
Indignante.
Yurlen Rondón
Internacionalista

No hay comentarios: