viernes, 23 de noviembre de 2007

NUESTRAS CIUDADES LATINOAMERICANAS. HOY: CIUDAD DE MÉXICO

Mural de la Historia de México, por Diego Rivera, en el Palacio Nacional. (detalle de la etapa pre-colombina)

Detalle del Ángel.

Paseo de la Reforma. en el centro, la Plaza del Ángel

Xochimilco

Castillo de Chapultepec.
Museo Nacional de Antropología e Historia

Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México

El Zócalo.
(La segunda plaza más grande del mundo, después de la de Tian Nam Men, en China)

Catedral de la Ciudad de México (donde está la Virgen de la Guadalupe)
Biblioteca de la UNAM

Estas son imágenes públicas, obtenidas de google imagenes, de la Ciudad de México.

La primera impresión que uno tiene cuando llega en avión a Ciudad de México es su enorme tamaño. Claro, si pensamos que tiene más de 20 millones de habitantes...

Sus níveles de contaminación son muy altos. Sorprenden los cambios drásticos de temperatura: a las 6 de la mañana, puede haber 10 grados centígrados y al mediodía, más de 30 C. Además, la altura pega bastante: está a más de 2 mil metros de altitud.

Es una gran metrópoli, con todos los contrastes propios de una gran ciudad latinoamericana. Por un lado, la extrema miseria de las mayorías, que se acentúa en las poblaciones más indígenas. Por el otro, el lujo extremo de las minorías, palpable en ciertas zonas de la Ciudad, como por ejemplo en Polanco.

Tiene númerosos museos: destacan el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno, en donde se pueden ver de cerca las obras de Diego Ribera, Siqueiros y Frida Kahlo, entre otros y el Castillo de Chapultepec. También resulta hermoso de contemplar el Palacio de las Bellas Artes.

Por supuesto, hay numerosas taquerias en las calles de Ciudad de México. Los mexicanos adoran los picantes bien fuertes: impresiona ver cómo los mexicanos comen frutas a las que aderezan con unos picantes verdaderamente picantes.

Un sitio que no debe dejar de visitarse es el Palacio Nacional, muy especialmente, por el monumental mural de Diego Rivera, en el que se describe con sumo detalle la historia de México, desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana. Realmente incomparable, por mucho que se le quiera asemejar a la obra de Miguel Ángel en la Cápilla Sixtina.

Ciudad de México es una ciudad inolvidable. Imposible conocerla de un solo jalón, como dicen ellos. Hay que volver una y otra vez...

2 comentarios:

InGr@t@ dijo...

La Virgen de Guadalupe NO esta en la Catedral de la Ciudad de MExico, si no en la Villa al norte del DF

Yurlen Rondon dijo...

Oh. Yo vi la Virgen de Guadalupe. Era Semana Santa. ¿No estuve en la Catedral de México, entonces? Yo creo que sí estuve...¿No es la Catedral la que está cerca del Zócalo, o yo estoy confundida? Agradezco a mis cordiales lectores que me saquen de la confusión.

Saludos.