sábado, 17 de noviembre de 2007

NUESTRAS CIUDADES LATINOAMERICANAS. HOY: BOGOTÁ

Panorámica de Bogotá
Seminario Mayor de Bogotá

Bogotá al atardecer

Teleférico de Bogotá en el cerro Monserrate

Quinta de Bolívar

Museo del Oro


La capital de Colombia está situada en la Sabana de Bogotá, en el centro geográfico del país, sobre el altiplano cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes) a una altitud de unos 2.640 msnm, tiene una área total de 1776 km² y un área urbana de 384,3 km², con una densidad
poblacional de aprox. 5.000 habitantes por km2. Su temperatura promedio es 14 C.

Bogotá fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada en el sitio de la población indígena de Bacatá, desde entonces ha sido la capital del país.

Fue Alexander Von Humbolt quién la bautizó la "Atenas de América", no por su parecido con esta ciudad, sino por la educación y nivel cultural de sus gentes. Bogotá fue la cuna de movimientos culturales, científicos y políticos.

Allí se inició la famosa Expedición Botánica, se construyó el primer observatorio astronómio de las Américas, y se gestaron muchos de los movimientos que llevaron a la independencia del continente.

Al bogotano tradicional se le conoce con el gentilicio de cachaco. Se le reconocía por su acento chirriado (cascabeleando las erres), su elegancia al vestir, su diplomacia al hablar. Se dice que hoy quedan muy pocos cachacos. La nueva generación de bogotanos usa el gentilicio "rolo" para referirse a todo aquel que es nacido en la capital. Los bogotanos modernos todavía conservan algo de la cortesía y diplomacia cachaca.*

*Tomado de Wikipedia.


No hay comentarios: