miércoles, 7 de noviembre de 2007

SOBRE CUBA..


Como consecuencia del bloqueo criminal impuesto por los EE.UU, y de la exclusión cómplice de la que fue víctima en el sistema interamericano, Cuba nunca ha podido tener relaciones internacionales fluidas con sus vecinos.

Eso, hasta la llegada del Presidente Chávez al Poder, y mas específicamente, desde el lanzamiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con la cual ha recibido cooperación en materia energética y en otras áreas, que le ha permitido a ese país hermano recuperarse de tantos años de injusticia.

Cuba ha tenido que enfrentar de manera permanente, ataques contra su población civil, intentos de sedición, magnicidios, en fin, una serie de situaciones que, sin la conducción de Fidel, habrían dado al traste con la revolución cubana.

Yo pienso que el simple hecho de que la revolución haya llegado a sobrevivir en un mar de adversidades tan profundas, es un gran logro político del Comandante Fidel.

Y si encima, das cuenta de que, a pesar de tener tantos elementos en contra, es uno de los países de América Latina con mayor IDH...

Es decir: Cuba ha sido un país asediado por fuerzas imperiales que bajo todo tipo de presiones, han intentado destruir la soberanía cubana (desde el bloqueo y sus famosos Acts, incluyendo la Torricelli y la Helms Burton, hasta la desvinculación del sistema interamericano en todos sus aspectos)....

En situaciones de conflictividad externa PERMANENTE, la presión interna aumenta dentro del sistema. Sin embargo, el efecto dominó interno buscado por el Imperio, de desmoronamiento, NO se ha conseguido...y eso gracias al patriotismo heroico de la mayoría del pueblo y a la sabia dirección de Fidel Castro.

Por supuesto que NO todos pueden estar felices.

Imaginen
los niveles de stress insoportable que han tenido que tolerar, a lo largo de más de 40 años...muchos deben estar agotados, cansados.


Oposición debe haber en Cuba, el problema es que, como en casi toda América Latina, frente a Gobiernos patriotas la oposición se muestra lacaya del Imperialismo.

Lamentablemente, históricamente ha sido así en toda America Latina.

Pero las mayorías cubanas resisten y son patriotas.

Respecto a la democracia en Cuba:

Quizá el problema radica en qué definimos por democracia.

Si democracia es, ÚNICAMENTE, un sistema de alternancia de partidos, un sistema REPRESENTATIVO, y por lo tanto Oligárquico, de distribución DESIGUAL de libertades, donde los que tienen más dinero y poder imponen al resto de la población SUS CONDICIONES DE VIDA...

Entonces, definitivamente, en Cuba no hay tal democracia.

Pero, si nos ABRIMOS a un concepto de democracia TOTALMENTE opuesto a la democracia formal-liberal...en Cuba hay democracia. Una democracia POPULAR.

Si por democracia entendemos la mayor suma de felicidad posible para un pueblo...¿Quién ha sido, entonces, a través de los años, más democrático: Bolivia o Cuba?

Juzguen ustedes el nivel de vida de las mayorías bolivianas, antes de la llegada del Presidente Evo Morales, y compárenlo con el de las mayorías cubanas.

Aún cuando la pobreza ha sido una constante para ambos países, las condiciones en las que se da en una y otra parte son radicalmente distintas.

Mientras en Cuba hay pobreza como consecuencia de un bloqueo que la excluye de los beneficios del comercio internacional, en Bolivia la inmensa mayoría de los bolivianos son pobres como consecuencia de la concentración de la riqueza en manos de una minoría racista y oligárquica.

No hay comentarios: