miércoles, 18 de abril de 2007

TODOS LOS LATINOAMERICANOS SOMOS COMPATRIOTAS...

A veces se encuentra uno en los foros patriotas por la web, que algunos compatriotas latinoamericanos sienten un poco de inhibición al escribir sobre Venezuela. No quieren parecer que se meten en "asuntos internos".
Dejemos esas tonterías a las Cancillerías de los países.
Los Estados latinoamericanos son ficciones, creaciones intelectuales.
La Unidad Nacional de nuestros países fue rota por las oligarquía criollas, lacayas de los Imperios interesados desde siempre en nuestra balcanización.
Las fronteras entre nosotros son artificiales. Nuestra unidad nacional no termina en un río, en una montaña, como pasa en Europa.
Los problemas que tenemos en nuestras fronteras políticas son producto de la incapacidad de resolverlos sin la unidad nacional latinoamericana, que permita una sola política.
Todos los latinoamericanos somos compatriotas, porque somos miembros de una nación: la Nación Latinoamericana.
Los únicos interesados en hacernos creer que tenemos "diferentes nacionalidades" son las oligarquías criollas, aliadas históricas del Imperialismo, antes británico, y desde haca más de un siglo, yankee.
Nuestros Libertadores temían que nuestra balcanización llevara a nuestra debilidad en el escenario mundial: no se equivocaron, los hechos históricos son evidencia de cuán certeras eran sus apreciaciones.
Lo que existe entre nosotros son las normales diferencias que da la distancia.
Pero esas diferencias no son tan grandes como para señalarnos como "extranjeros".
Un argentino es compatriota de un venezolano. Los hermanos colombianos son también nuestros compatriotas.
Nuestras fronteras, en casi todas partes, son vivas. Un ejemplo clásico es la frontera entre Venezuela y Colombia. Ni que hablar de la Triple Frontera en el sur del continente, ese sitio donde Brasil, Paraguay y Argentina se hacen uno solo.
En el pasado, era más difícil que lo entendiéramos, pero hoy, con la irrupción de las nuevas tecnologías, estamos más conscientes que nunca de nuestra unidad cultural.
Es imposible que, al vernos representados, no entendamos cuan grande es nuestra identidad. Identidad en todo.
El mestizaje es nuestro rasgo más característico. Hijos de un mismo mestizaje: blancos, indios, africanos. Y de eso, no escapan ni los sureños.
A los argentinos, chilenos y uruguayos, las oligarquías racistas les enseñaron que eran especie de "europeos bajados de los barcos".
Pero eso no es cierto.
Los sureños descendientes de europeos son tan mestizos como cualquiera de nosotros.
Galeano dice que es, en esencia un mestizo: ingleses, franceses, españoles, italianos...
Y un poeta argentino decía que él es un "mestizo espiritual".
Eso también existe y surge de la realidad el contacto diario e histórico de los eurodescendientes con la población criolla argentina.
El 51 por ciento de los argentinos es mestizo, indio y blanco.
Y de ese 51%, un5-10% tiene ancestros africanos.
Sí, señor. Como lo leen.
El río de la Plata fue puerto negrero en la colonia. Durante la independencia, buena parte de la población porteña era negra. Incluso tuvieron un Presidente mulato: Rivadavia, que quiso universalizar la educación a principios del s XIX.
Las políticas de inmigración positivistas y racistas del s XIX, alentaron en el sur del continente el genocidio contra los indigenas y afrodescendientes.
Si hablan con un argentino, éste muy probablemente les dirá lo que le enseñaron en la escuela:"los negros murieron de graves enfermedades".
Esa es la mentira que les dicen en los libros de texto, escritos por los intelectuales oligarcas. Pero estudios recientes han delatado la verdad: la población afrodescendiente disminuyó dramáticamente porque fueron víctimas de la "guerra bacteriológica" en el siglo XIX, acometida desde el Estado.
Los estudiosos argentinos dicen que hay evidencia de que les fue prohibido a poblaciones enteras de color escapar de zonas urbanas en las que habían graves enfermedades del pasado, como la fiebre amarilla.
En la medida que los pueblos de América Latina nos conocemos, más identidad entre nosotros encontramos.

Original de Yurlen Rondón
Internacionalista

No hay comentarios: