miércoles, 14 de marzo de 2007

El NACIONALISMO NO ES SIEMPRE UNA ABERRACION


¿Todo nacionalismo es siempre una aberración?

No siempre. Veamos la historia.

Los nacionalismos en Europa permitieron la creación del Estado Nacional. Los nacionalismos en AL permitieron la independencia de la Metrópoli española.

Cuando el nacionalismo se pone en manos del Capitalismo Imperialista, ese nacionalismo se convierte en una ABERRACIÓN, en una ENFERMEDAD, tal como paso en Europa en el s XX.

América Latina es UNA NACIÓN, como lo es la Nación ÁRABE.

Lo que ocurre es que a nosotros NO SE NOS PERMITIÓ jamas COMPLETAR nuestro proceso histórico COMO ESTADO NACIONAL.

Y hasta que eso no ocurra (llamenlo INTEGRACIÓN, pero podriamos llamarla Unidad), seremos una Nación fragmentada y nuestro problemas JAMAS los podremos resolver y no tendremos una voz lo suficientemente fuerte en el mundo como para convertirnos en "El equilibrio del Mundo" como decía el Libertador Simón Bolívar.

No es posible comparar el nacionalismo IMPERIALISTA con el de los pueblos SOMETIDOS, que es un nacionalismo de RESISTENCIA, solidario y liberalizador y por lo tanto, perfectamente COMPATIBLE con la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL entre los pueblos oprimidos del mundo que han sufrido las políticas neo coloniales del Norte.

Igualar esos nacionalismos, en esencia es INJUSTO y un expresión de la LÓGICA eurocéntrica que nos han implantado como SERES CON MENTES NEOCOLONIZADAS....

Los nacionalismos aberrantes a los que se han referido figuras como Einstein, Kapunscinski, Camus, y otros intelectuales, son los nacionalismos del mundo occidental, no los nacionalismos impulsados por los movimientos de liberación NACIONAL.

Articulo original de:
Yurlen Rondon
Internacionalista

No hay comentarios: