sábado, 2 de mayo de 2009

Nuestros boleros en otras voces: Edith Piaf


Saliéndome un poco de la tónica normal de mis historias...en estos días ando algo "fan" de la cantante francesa Edith Piaf, a quien apenas estoy descubriendo más allá de la célebre "La Vie en Rose".

En mis viajes virtuales a través del tiempo y el espacio (léase: youtube) he encontrado una canción : La Foule, la cual, al oirla, me pareció taaann conocida. I

Investigando, cosa que me encanta, terminé conociendo que esta canción es, en realidad, la versión francesa de una canción latinoamericana: "Que nadie sepa mi sufrir", de los argentinos Angel Cabra y Enrique Dizeo, y todos la hemos oído en la voz del ecuatoriano Julio Jaramillo. Un ejemplo de la antropofagia musical de lo latinoamericano, tan común en aquéllos años..tendencia invertida a partir de los años sesenta, cuando la payola de las transnacionales del disco hizo que le pusiéramos letra al rock and roll...

En los arreglos en francés, la letra la escribió un tal Michel Rivegauche. Su apellido me llama la atención, porque todos sabemos qué es un Gaucho..Coincidencias de la vida...

Para que se deleiten, las dos versiones.





Hablando de la Piaf, me tropecé (y aquí viene la salida de mi tónica normal en esta página) con una versión, en caricaturas, de la canción ¿para qué sirve el amor?, tan divina y de alcance tan universal, que la coloco ¡¡¡para vuestro disfrute!!!

A quoi ça sert l'amour ?





No hay comentarios: