lunes, 16 de febrero de 2009

Bolívar y la Postulación Continua.

Durante el Golpe de Estado de abril de 2002, el fascismo que se hizo del Poder, tomó este cuadro,y lo escondió en el baño...así es la importancia que le dan al Libertador...

Ante la confusión generada por los medios de incomunicación privados, los verdaderos Goliats de esta vaina, vale la pena citar un pensamiento del Libertador, utilizado por la campaña opositora fuera de su contexto. Aquélla que adjudica a Bolívar la siguiente frase: "nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder". Sacar una idea de su contexto y no corregir, sino seguir usándola como la verdad, es demagogia.

Jamás estuvo planteada la "Reelección Indefinida o Perpetua" o como sea que ellos le llamasen, del ciudadano Presidente.

Lo que planteamos, y la mayoría comprendió, fue incluir un artículo en la Constitución Nacional relativo a la Postulación continua, que no es otra cosa que la posibilidad de postularse a una nueva elección, sin el límite constitucional de dos períodos seguidos. La idea implica tácitamente, consagrar por la vía popular el principio del Buen Gobierno o " Governance", mal traducido al castellano como "Gobernanza", tan ampliamente defendido por la institucionalidad multilateral como una garantía de la ejecución por parte de un Gobierno de los DD.HH para todos y todas y el derecho de un pueblo a mantener ese Gobierno.

No se trata acá de alegar que la postulación continua sólo es posible en sistemas parlamentarios, lo cual sería igual a afirmar algo desde una posición eurocéntrica. A estos pueblos, como pensaba Samuel Robinson, les corresponde inventar o errar. Y esto es una innovación absoluta, que yo sepa, al menos en América Latina.

'Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano en el poder'. Ese es el contexto completo de la frase usada tantas veces por la demagogia electorera de la oposición. De eso, precisamente, se trata.

Que este Gobierno popular tenga su principio y su límite en el mandato directo de las bases populares.
Yurlen Rondón.

No hay comentarios: