miércoles, 27 de febrero de 2008

"Un 27 de febrero, un pueblo construye su propia historia" (Documental)

Documental, para los muchachos y muchachas y para todos aquéllos y aquéllas que quieren comprender la profunda crisis histórica de la República Oligárquica, reflejada el 27-2-89.

PARTE I



PARTE II



PARTE III



PARTE IV



PARTE V



JAMÁS VOLVERÁN. (Un 27 de febrero. Canta: Lloviznando Canto, Venezuela)



sábado, 23 de febrero de 2008

NUESTRAS CIUDADES LATINOAMERICANAS. HOY: Caracas querida.

Metro de Caracas (Plaza Venezuela)

Autopìsta Francisco Fajardo

Jardín Botánico de Caracas

Biblioteca Central de la UCV (Patrimonio Mundial de la Humanidad)

Aula Magna de la UCV (Patrimonio Mundial de la Humanidad)

Parroquia La Pastora, en Caracas.

Mezquita de Caracas

Caracas cosmopolita y posmoderna


El Ávila, desde el este

El Hatillo, pueblo turístico en la gran Caracas.

Pista de hielo en el Hotel Humboldt

Hotel Humbolt. en el Parque Nacional El Avila
Teleférico de Caracas


Caminito a la altura de Chacaito, en el Parque Nacional El Avila


Parque del Este.

Plaza Francia (Altamira)

Petare

Museo de Bellas Artes

Parque Central

Urbanización El Silencio

Museo Colonial/Quinta Anauco

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar

Plaza Bolívar

Caracas es una ciudad cosmopolita, urbana y rural, caótica y ordenada, este y oeste, agresiva y pacífica, cuerda y trastornada. Caracas es una ciudad de contrastes, de encuentros y desencuentros, de pasión y amor. Si algo tenemos en común los caraqueños es que, no importa el interminable tráfico, amamos esta ciudad y no nos queremos ir de ella. Creo que, como caraqueña, puedo ofrecerles a mis lectores una breve visión, espiritual y urbana, de esta ciudad amada e incomprendida.

Vivir en Caracas es, urbanísticamente hablando, presenciar la Caracas vieja, con su casco histórico colonial, de Casonas solariegas y castizas, la Caracas romántica, con sus edificios versallescos y monumentos parisien (la Asamblea Nacional, el Palacio de las Academias, el Hospital Vargas, el Calvario y sus estatuas), la Caracas moderna en construcción de su identidad ( El Silencio, la Universidad Central de Venezuela, Altamira, la autopista Francisco Fajardo, Parque del Este, Los Proceres) hasta llegar a la Caracas posmoderna, eurocéntrica, colonizada y entregada a la globalización (la Caracas del Sambil, de los Edificios de Cristal en el Este de Caracas, llena de vidrios que reflejan la luz y aumentan la temperatura en una ciudad del trópico).

No hay que olvidar, dentro de la vida espiritual y urbana de Caracas, a los millones de compatriotas que, durante la segunda mitad del siglo XX, vinieron a poblar las montañas de este Valle en forma de "V", y que construyeron, con sus propias manos, sus espacios urbanísticos, en ausencia de un Estado que le garantizara sus derechos a la salud, la educación y a los servicios básicos, espacios a los que normalmente llamamos barrios o barriadas, llenos de ranchitos, cordones de miseria que son muestra de la exclusión que sufrieron las mayorías en este país bañado en petróleo.

Como caraqueña, nacida en la caraqueñísima parroquia La Candelaria, me unen a esta ciudad profundos sentimientos de amor por la ciudad, ese amor que nos impide irnos de aquí, de orgullo ante el hecho innegable de ser paisanos del Libertador Simón Bolívar, de asombro y consternación ante sus complejos problemas, compasión por sus sufrimientos y el de sus habitantes, a la vez que de alegría por sus glorias y triunfos.

Imposible olvidar el cerro El Ávila.

Guaraira Repano es su nombre aborígen, el nombre que le pusieron los indios Caracas, entre los cuales se encontraba el célebre guerrero Guaicaipuro, que murió defendiendo estas tierras de la invasión española y de los empalamientos de Diego de Lozada, el "fundador" de Caracas colonizada, y su hijo, Francisco Fajardo, nuestro primer malinche.

Caracas no puede ser explicada sin reconocer la presencia de Guerrero de esta bellísima montaña, mudo testigo de tantos cambios, de tanta lucha, de tantas contradicciones. No importa cómo definamos al caraqueño, todos siempre volvemos los rostros hacia su esplendor verde, que es de una belleza incomparable.

El Avila se nos mete en la ciudad, regalándonos, en sus amaneceres y atardeceres, bandadas de loros, guacamayas, periquitos y garzas. En Caracas, tras una buena lluvia que limpie, tenemos la fortuna de ver unos de los cielos más azules que pueda tener ciudad capital alguna. Hoy día, el Ávila está cruzado por un moderno sistema de teléferico, nacionalizado recientemente y bautizado con el nombre de Teleférico Guaraira Repano.

Como aquéllos caraqueños que quieran reconocerlo, admito que vivir en Caracas es presenciar, en cada esquina, en cada cerro, en cada calle, en cada cola, en cada monumento, en cada edificio, la presencia del realismo mágico ante la sorpresa visual que brinda una ciudad profundamente contradictoria, lugar de groseras riquezas y pobrezas, en donde pasado y presente son testigos de la búsqueda permanente del caraqueño por el futuro, razón por la cual, quizá, Caracas se construye y destruye todos los días, dejándonos sin sentido de identidad, sin memoria, pero sí profundamente identificados con el cambio, único cosa que es permanente en Caracas, única tradición real.

Caracas, una ciudad insurgente desde que tengo memoria...


Yurlen Rondón.

A continuación les dejo videos de Caracas...pa´que se enamoren de ella...


MI CARACAS (Un video muy completo sobre Caracas. Lamentablemente, al final se ve que es escualidín, pues termina gritando ¡Libertad! y olvidando la palabra IGUALDAD)



CARAQUEÑITA



REPORTAJE SOBRE GUARAIRA REPANO (EL AVILA)




CARACAS VIEJA (Billos Caracas Boys)



CANTO A CARACAS (Billos Caracas Boys)




CARACAS EN LOS AÑOS 1950´s (con "la Vaca Vieja" de Billos Caracas Boys)




Recomiendo visitar:

El Parque Nacional El Avila; no olvidar ir, en este parque, al pueblo de Galipán,y en especial, el museo de las piedras soñadoras; La Guaira, ciudad porteña cercana a Caracas; el Parque del Este; El Parque Nacional El Avila; El Parque Los Chorros; El Museo de Arte Contemporáneo; Museo de Bellas Artes; Museo de Ciencias; Cinemateca Nacional; El Hatillo; Casco Histórico de Caracas (Casa Natal del Libertador Bolívar, edificios gubernamentales, Quinta Anauco, Cuadra Bolívar).

Links:

http://www.el-avila.com/

http://www.galipan.net/apps/index.php
http://www.quintadeanauco.org.ve/
http://www.elhatillo.com.ve/
http://www.fmt.org.ve/

jueves, 21 de febrero de 2008

Hugo Chávez invita a Alejandro Sanz y a Fito Paéz a cantar en Venezuela

Fito Páez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó hoy a Alejandro Sanz y a Fito Páez a cantar en Venezuela, y negó que se haya prohibido al artista español actuar en Caracas.
(EFE) 21 de febrero.
En una intervención en el Palacio presidencial de Miraflores, Chávez rechazó que su Gobierno haya prohibido la actuación de Alejandro Sanz y acusó a algunos medios de manipular a la opinión pública.

"Aprovecho para mencionar esto para que vean cómo somos parte de ese ataque internacional dentro de la batalla mediática, al igual que cuando (el cantante argentino) Fito Páez afirma en un medio que aquí en Venezuela se persigue a la disidencia", dijo.

"Soy el primero que invita a cualquiera de ustedes a cantar aquí, en mi país. Estamos impulsando un gran esfuerzo cultural, así que viva el canto y el debate libre de ideas", dijo Chávez.

"Señor Sanz venga y si quiere cante aquí en Miraflores, le presto la sala del Bicentenario", señaló, según medios venezolanos.

En referencia a Fito Paéz dijo: "Yo soy el primero que lo invita a cantar, vente aquí a cantar y cantamos juntos, busca tu guitarra".

"Lamentablemente, mucha gente de buena voluntad, como Fito Páez, son víctimas de esos bombardeos mediáticos", subrayó en su alocución en el marco de una denominada "jornada de revisión, rectificación e impulso" desde el Palacio presidencial.

En la intervención, Chávez afirmó asimismo que hay "un imperio decadente (...) y oligarquías, también en decadencia, pero que igual mantienen muchos espacios de poder" y consideró que "algunos medios de comunicación son manejados por estas oligarquías e imperio decadentes".

En declaraciones esta semana a dos diarios venezolanos, el cantante argentino Fito Páez condenó que el español Alejandro Sanz no haya podido cantar en Caracas y lo consideró una muestra de la "arrogancia y brutalidad" de Chávez.

En declaraciones al diario El Nacional, el cantautor argentino, que tiene previsto actuar en mayo en Venezuela, aseguró que "en cualquier lugar del mundo donde se prohíba cantar a un artista, eso se debe condenar" y subrayó que el presidente venezolano "no tolera la disidencia".

Asimismo, en una entrevista publicada por el periódico El Universal, Páez calificó a Chávez como un "caudillo anacrónico" y consideró que los venezolanos tienen "un presidente bastante subido de tono".

Fito Páez firmó el pasado día 13, junto a otros 138 artistas y deportistas, un manifiesto de apoyo a Sanz tras confirmarse que no iba a poder actuar en Venezuela.

El cantante español, que hizo en el año 2004 unas declaraciones en contra de Chávez, tenía previsto presentarse en Caracas el pasado 1 de noviembre en un recinto de propiedad estatal, pero la sala no fue cedida para el concierto, por lo que fue pospuesto para el 14 de febrero.

En esta última ocasión se suspendió "por no contar con las condiciones apropiadas para la realización del espectáculo", según informó la empresa organizadora Evenpro.

El pasado 31 de enero, uno de los municipios de Caracas declaró a Sanz "persona no grata" por considerar que se refirió al gobernante su forma "grosera y desconsiderada".


miércoles, 20 de febrero de 2008

Hugo Chávez: Causas de su Linchamiento Mediático


Eduardo A. Ortega.

Venezuela en los últimos nueve años ha soportado lo que llegó a denominar el destacado comunicador social Ignacio Ramonet una Guerra Mediática, que en el caso de la nación bolivariana ha sido de muy alta intensidad y sin precedentes en la historia periodística nacional e internacional, exceptuando quizás la nación Cubana con Fidel Castro, Nicaragua con Daniel Ortega y Chile con Salvador Allende. El bombardeo ha sido y sigue siendo desde todos los frentes: dentro del país, el norte de América, Europa, el Cono Sur e innumerables puntos de la tierra, todo ello producto de las políticas antisistema imperiales aplicadas desde que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías asumiera la jefatura del Estado, incluso mucho antes en su temporada de campaña electoral 1998 ya se atentaba contra su vida y también se oían los cañones mediáticos en Venezuela y otras partes del mundo contra su asimétrica personalidad y forma de gobernar, Hugo Rafael Chávez Frías que sin duda es un presidente atípico, es decir muy comprometido con los sectores populares y nada dado a ser sometido por las élites y poderes económicos dentro y fuera del país. Cabe reflexionar ¿Porqué tanta agresión mediática contrarrevolucionaria?, ¿porque se le aplica la más feroz presión de todo tipo para destruir al comandante rojo rojito y la revolución hasta ahora exitosa que preside?, veamos, analicemos y reflexionemos sobre algunas causas o razones posibles :

1. Es un presidente fiel al pensamiento bolivariano, es decir incorruptible, con una ética hasta ahora incuestionable que construyen principios firmes en su proceder personal cotidiano, haciendo del mismo con su ejemplo un autentico hijo de Bolívar. Su incorruptibilidad ante el poder económico mundial le ha granjeado el más feroz y despiadado ataque, sobre todo el mediático, instrumento valioso y de vital importancia para combatir cualquier elemento contrario a estos intereses del dominador económico, ideológico y cultural de alcance global imperial, y que siempre el mismo crea los mecanismos para que los gobiernos, los presidentes y las más diversas estructuras del poder les obedezcan servilmente, lascivamente y se les rindan a sus pies y de rodilla, como si de dioses se tratara. En otras palabras el poder global imperante e imperialista lo declara “Rebelde con Causa” y hay que derrocarlo a como de lugar y sin ningún escrúpulo, los medios a utilizar se orientan sin disimulo a la consigna: se vale todo, quitarlo de por medio lo más pronto posible.

2. Es un presidente progresista que ataca las viejas estructuras de dominación económica, política, social, educativa, cultural y militar que se han desarrollado históricamente en este continente y que han sido impuesta por siglos por la poderosa oligarquía nacional y las de todo el mundo, repercutiendo en que sea un gobernante que no quieran los gobiernos de EEUU y de la Unión Europea, las multinacionales, los banqueros y los que se creen dueños del mundo, es decir las oligarquías a nivel global.

3. Es un presidente integracionista, es decir fiel a Bolívar, a Martí, al Che Guevara y a otros tantos ilustres, que solo con la unión de los países, gobiernos, organizaciones, instituciones y pueblos podremos y seremos libres, haciendo de las fuerzas del continente una sola voz, un solo poder que contrarreste, neutralice y debilite el poder hegemónico liderado por EEUU, la Unión Europea y algunos países de Asía y Oceanía.

4. Es un presidente revolucionario, independiente, nacionalista, venezolanista, antiimperialista, antioligárquico, antiglobalizador y socialista. Principios y tendencias obstaculizadoras al pensamiento único neoliberal internacional.

5. Es un presidente partidario de un Estado y gobierno fuerte y soberano, justo lo contrario a lo establecido autoritariamente por el poder económico global, que trabaja incansablemente para socavar el poder público de las naciones, provocando con tal procedimiento asaltar y asumir las estructuras estratégicas que conforman el único poder que protegería a los ciudadanos o a los pueblos en todos los sentidos contra el poder imperial de sus privatizaciones y su proceder caníbal.

6. Es un presidente que fomenta las nacionalizaciones de sectores estratégicos de la economía nacional que las multinacionales, los gobiernos imperiales y sus oligarquías codician. Haciendo de este proceso “nacionalizador” un muro de contención que evita que nuestros recursos del pueblo no se subasten de forma grosera y sin escrúpulos en los mercados internacionales.

7. Es un presidente que fomenta la construcción y puesta en marcha del Banco del Sur, instrumento financiero revolucionario que competirá a mediano y largo plazo con una enorme ventaja contra el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, bancos estadounidenses, europeos y asiáticos, haciendo que los mismos pierdan sus enormes ganancias como custodios de las reservas internacionales de muchos países, las estructuras tradicionales de dominio con la deuda externa y la afectación de estos mismos en sus estructuras y planes de inversiones, sobre todo hacia el tercer mundo.

8. Es un presidente que crea e impulsa programas sociales que hacen explosionar las estructuras del tercermundismo preconcebido y elaborado por el primer mundo y su aparato económico, político, ideológico y cultural a nivel planetario.

9. Es un presidente que ofrece una alternativa paralela al ALCA, es decir el ALBA que antepone la solidaridad al comercio y complementariedad a la competencia, pilares fundamentales para combatir al sistema de comercio mundial donde predomina la competencia despiadada, la carencia total de la solidaridad y el comercio injusto y no libre.

10. Es un presidente que plantea un mundo de relaciones multipolares en un mundo unipolar ejecutado por el bloque de poder de EEUU, Unión Europea y algunos países de Asía y Oceanía.

11. Es un presidente que pretende construir un gaseoducto suramericano de inmensas proporciones para dotar a los países vecinos de fuentes energéticas seguras y a precios solidarios. Es decir proponer con este proyecto la posibilidad de desarrollo energético es plantear a su vez desarrollo industrial, pero plantear esto a un continente que tiene prohibido el progreso y el desarrollo en leyes y acuerdos invisibles dentro del poder económico mundial, que es a su vez el que tiene en sus manos la industrial planetaria, es plantear un futuro competidor invencible, dado sus innumerables reservas naturales de todo tipo a nivel continental suramericano, centro americano y del Caribe. Esto es sencillamente una declaración de guerra a la supervivencia a ese imperio global.

12. Es un presidente que se relaciona contra todo pronostico y sin prejuicios a gobiernos con altercados históricos con EEUU y la Unión Europea: Cuba, Irán, Nicaragua, Bielorrusia, Zimbabwe, Libía, China, Rusia, Vietnam, etc.

13. Es un presidente con un gobierno que le cobra impuestos a multinacionales que nunca pagaron impuestos o eran muy austeras en sus aportaciones al fisco de la nación.

14. Es un presidente profundamente preocupado por el tema educativo, reflejándose en la construcción, dotación y remodelación de escuelas(unas 5.868 unidades), preescolares, liceos, institutos de capacitación técnica, escuelas técnicas y universidades, haciendo que la educación se conviertan en prioridad nacional, reflejados con hechos y cifras en la elaboración y aplicación del presupuesto nacional para tales fines. El gobierno bolivariano ha incrementado del 3% de gobiernos anteriores al 9% del PIB a la inversión educativa hasta este año en curso de 2007, sin incluir programas sociales relacionados con el campo educativo. En cuanto a la matricula escolar es una de las más alta en la historia de Venezuela, unos 12.7 millones, pero es importante que observemos unos datos anteriores al 2007: En 2001 llegó a 6 millones 900 mil; en 2002 a los 7 millones; en 2003 nos ubicamos a 9,5 millones; en 2004 logramos 11,3 millones; en 2005 alcanzamos los 11,8 millones; en 2006 la matrícula escolar llegó a los 12,1 millones. El presidente y el gobierno bolivariano está conciente que el poder económico, ideológico, cultural y político mundial se sustenta y se alimenta de la ignorancia de los pueblos, es decir un presidente y un gobierno sobre todo del mal llamado Tercer Mundo que brinde la oportunidad de educar de forma integral y no manipulada a su pueblo es altamente subversivo para el sistema imperial mundial, porque el problema para dicho sistema global no es que un gobierno cualquiera se preocupe por educar a su pueblo, el problema para el mismo es cuando ese modelo educativo permite al que lo recibe: ver la cara oculta de su ser, la cara oculta de su luna, ver el verdadero rostro endiablado del sistema económico, ideológico, cultural, político, militar, educativo mundial existente en nuestro días, ejerciendo una dictadura encubierta, casi invisible por la ignorancia real de su funcionamiento a los pueblos a nivel planetario.

Este mismo presidente que es atacado ferozmente por los medios de comunicación e información como herramienta representativa del imperio oligarca mundial ha llevado a feliz termino con ayuda de nuestro pueblo bolivariano y el de Cuba, un colosal proyecto alfabetizador a cerca de un millón y medio de venezolanos, un millón 406 mil 858 personas para ser exacto, siendo decretada la República Bolivariana de Venezuela, territorio libre de analfabetismo en el 2005 por la UNESCO. Y persisto que como para el Comandante y Presidente Rojo Rojito siempre es poco en cuanto a lo que le debe dar al pueblo en materia educativa, ha becado de 10.000 a 148.000 estudiantes recientemente y para continuar que se le siga atacando por sus logros en este sentido ha decretado la construcción y puesta en marcha de 29 universidades más para el venidero año de 2008. Los efectos de todas esta iniciativas gubernamentales son un disparo, una ráfaga de estrategias y muerte contra todo un sistema educativo privado y privatizador que pierde millones de sumisos, sirvientes, cachorros, futuros esclavos de mano de obra barata. Y sigue perdiendo millones de bolívares, dólares y euros por cada estudiante a cualquier nivel que se incorpore a cualquier vertiente de la educación pública aquí nombrada, sobre todo aquella clase media baja y alta que tiene algunos medios económicos para costearse una educación en su sistema privilegiado de carácter privado y que establece a su vez que se sumerjan en un sistema educativo alienante y alineado con los intereses de las minorías ricas del país y del mundo. Así es el mecanismo de preparación lenta y progresiva de una fuerza de choque estudiantil como las que vivimos en carne propia en el 2007 y que promete y aplica unos de los tantos mecanismos que tiene la oligarquía para dar sus golpe de colores, sus golpes suaves y su arsenal de todo tipo de golpes por experimentar. En Venezuela la oligarquía y el imperio económico, ideológico, cultural, político y militar no tienen monjes tibetanos, tampoco ciudadanos naranjas de Ucrania y Georgia, pero si tiene estudiantes de clase media para tratar de desestabilizar con la magnificencia que no existe en esa agrupación dada por los medios de comunicación e información de la oligarquía criolla, apoyada sin escrúpulos por las oligarquías internacionales de América Latina, el Caribe y el resto del mundo desarrollado.

15. Es un presidente que construye redes de pequeñas tiendas y supermercados, unos 14.208 establecimientos hasta ahora, que abastecen a las clases populares menos favorecidas, unos cuantos millones de personas, digamos 11.000.000 o 12.000.000 aproximadamente. Estructuras asimétricas de abastecimiento de productos alimentarios del gobierno bolivariano que compite en precio y calidad con hipermercados, supermercados y tiendas tradicionalmente manejadas por la oligarquía nacional y las multinacionales extranjeras, produciéndoles una competencia considerable en su sacrosanto mercado.

16. Es un presidente que crea otros tipos de instrumentos de ayuda sanitaria al pueblo, trayendo a médicos cubanos para curar a los venezolanos en los barrios mas apartados y pobres. Un contingente de 20.000 y más médicos cubanos la cual hacen un servicio de salud que incluso muchos médicos venezolanos se niegan a asistir a ese sector social con carencias sanitarias urgentes. Y que dichas medidas y programas denominada Misión Barrio Adentro sean criticadas por la medicinas privada tradicional que ve que si el sistema sanitario va mejorando sus clínicas y su medicina mercantilista son afectadas ampliamente.

17. Es un presidente que se declara abiertamente socialista enrumbando al gobierno y a su pueblo a tal fin, es decir una nación socialista es la antitesis misma de una nación capitalista abierta al “ libre mercado” que impone dictatorialmente y autoritariamente el sistema económico mundial comandado por las oligarquías internacionales.

18. Es un presidente comandando un gobierno que ayuda solidariamente y modestamente a la oxigenación de la Revolución Cubana, que no es más que a su pueblo que lo compone, haciendo caso omiso al embargo asfixiante, injusto, arbitrario y genocida que hace más de cuatro décadas mantiene el imperio norteamericano con sus secuaces europeos, pretendiendo detener, encarcelar a un país entero y soberano solo por pensar y actuar de forma diferente, tratando de esta manera de socavar un movimiento independentista desde todos los puntos de vista y accionando criminalmente las garras de su sistema económico, ideológico, militar, cultural y político que domina a la gran mayoría de países, de gobiernos, de monarquías y de pueblos de este mundo.

En tres palabras el presidente Hugo Chávez rompe con la dicha ley invisible dictatorial Imperial e inicia la abolición de la estrategia de estrangulamiento nacional a nuestra hermana y querida Cuba, hijos legítimos de José Martí y de Simón Bolívar, combinación temida sin duda por el imperio. Dos Revoluciones, Dos Líderes, Dos pueblos, Dos gobiernos con peso geopolítico internacional antiimperialistas y antioligárquicos, formula de matemática social, política y económica que el imperio luchará encarnizadamente y descaradamente por exterminar si fuera necesario.

19. Es un presidente que ayuda a construir, a fomentar un ejercito numeroso, equipado, nacionalista, patriótico, antiimperialista, constitucionalista y bolivariano hasta sus tuétanos y que hace posible que estos mismos principios y valores éticos estén insertados hasta lo más profundo de su ser, del cuerpo y el alma militar para defender y escudar los intereses de las grandes y gloriosas mayorías de nuestro pueblo bolivariano, y que a su vez rechaza contundentemente los privilegios solo para las minorías privilegiadas, es decir la oligarquía venezolana y del mundo globalizado. Que este mismo presidente llamado Hugo Rafael Chávez Frías haya luchado y logrado que este ejército bolivariano se desvincule totalmente de la doctrina fascista de la llamada Escuelas de las Américas y del aparato militar estadounidense, cuya función entre muchas es la de formar sus futuros ejércitos serviles y criminales, es decir sus perros de guerras en la América Latina, que sirvan de policías regionales de su imperio militar y económico, como por ejemplo los ejércitos de Colombia, Chile, Perú y algunos otros más en la región que no les importaría aplastar a sus pueblos para defender sus intereses, los intereses de sus oligarquías y del imperio estadounidense y mundial. Este mismo presidente plantea desde una magnifica estrategia militar de “vista larga” la unión de ejércitos entre países hermanos bolivarianos, martianos, alfaristas, peronistas, sandinistas en el caso supuesto de invasiones y agresiones imperiales de cualquier tipo, de cualquier lugar y de cualquier causa. Esto no solo es subversivo, sino altamente peligroso para el poder mundial que pretende dominar hasta el agua que nos bebemos y el aire que respiramos.

20. Es un presidente que encabeza a un gobierno que de forma responsable y entusiasta construyen más medios de comunicación de transportes, entre ellos el más subversivo de todos para un país supuestamente tercermundista: el tren, ferrocarril o como se le quiera llamar, porque el tren es progreso y el progreso está prohibido, es un privilegio para pocos países en el planeta, el tren es quitarle el monopolio a las grandes multinacionales de fabricación de camiones o de vehículos pesados para el transporte de mercancías, porque Venezuela no es Europa, no es Norteamérica que dichos camiones se combinan perfectamente con un innumerable ejército de transporte de mercancías por trenes y otros sin afectación de intereses para ningunos de los medios de transportes que intervienen en el proceso(trenes-camiones-aviones-barcos). En Venezuela no hay una industria desarrollada a pleno rendimiento que mueva ese volumen de transporte de mercancías como la de estas regiones norteñas mencionadas. El tren llevado a su máximo rendimiento y prestaciones es y sería una bomba para la economía de todas las multinacionales del transporte pesado, de las empresas que intervienen, de los bancos que intervienen y de las familias oligarcas en el negocio en Venezuela, en América Latina y en el mundo.

21. Es un presidente con un pensamiento y un gobierno obrerista que cuida y protege los intereses de sus ciudadanos trabajadores y que ha considerado siempre sus prestaciones y aumentos progresivos en los sueldos de los venezolanos; en el 2007 el sueldo mínimo se ha elevado a unos 286 $ más Cesta Ticket y otros beneficios, estableciéndose de esta manera el salario venezolano en el más alto de América latina, siendo el más cercano el de Chile con 250$. Para ilustrarnos mejor de la trascendencia de la medida en el tiempo veamos y comparemos: en Venezuela el sueldo mínimo en 1996 era de 36$, unos de los más bajos del mundo, con índices de inflación de 100% y más, instaurados en esa Venezuela cuartorepublicana y justos dos años antes de ganar las elecciones de 1998 el presidente Hugo Chávez.

Veamos en que medida dicho aumento afecta algunos intereses oligárquicos nacionales:

a) Un desembolso considerable de dinero a sus trabajadores, no solo por el aumento de sueldo, sino que la medida a la larga repercute en otras prestaciones laborales a corto, mediano y largo plazo.

b) Altera, modifica y erradica en cierta medida su heredado pensamiento esclavista, fruto de la dominación feudal de la colonización española, que sigue arraigada profundamente en la oligarquía criolla venezolana y que la misma le produce en su ego un combustible de superioridad social.

c) Combate sutilmente y modestamente la cultura de la dominación del patrón hacia sus trabajadores, donde empiezan en los mismos a germinar dentro de sus conciencias como si de una semilla se tratara, que la normalidad ha de ser la de tener unos salarios dignos que les permitan cubrir holgadamente sus necesidades básicas y otras también de vital importancia social para salvaguardar su total estabilidad y bienestar familiar en todos los sentidos. Y no por el contrario, es decir un salario paupérrimo que siempre actúa y hace posible mantener los parámetros de la pobreza y la división de clases sociales controladas y provocadas por la retrograda oligarquía criolla e internacional.

d) Oxigena el grado de exigencia sindical y asfixia el sistema de sumisión laboral tradicional empleado por los sindicatos amarillos y los seudos gobiernos democrático anteriores a Hugo Chávez en complicidad con las oligarquías.

e) Aminora las diferencias de nivel y bienestar de vida de sus ciudadanos, del pueblo o de su predominante mayoría de trabajadores de escasos recursos.

F) Y otras.

22. Es un presidente que ha aplicado una política petrolera determinante, nacionalista dando pasos concretos en la recuperación de nuestra industria petrolera e hidrocarburos en general, sin embargo la viabilidad de tal proceso no ha estado exento de grandes obstáculos nacionales e internacional, dado que no son pocos los intereses en juego de la economía imperial global en este asunto. Se le podría catalogar a esta iniciativa gubernamental como la verdadera nacionalización petrolera en tiempos de hoy. Dicha actuación estratégica del presidente no podía estar ausente de la lógica recuperación de lo que considera y consideramos todos el corazón del cuerpo petrolero de la nación, es decir Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, lo que comúnmente se conoce como PDVSA. Tal paso soberano se trabajó y se logró y casi le cuesta su presidencia con la aplicación despiadada y sin cuartel del sabotaje petrolero, sabotaje en el abastecimiento de alimentos, etc. sin embargo el objetivo fue conseguido por las fuerzas bolivarianas y el sabotaje fue derrotado, facilitando después de un gran esfuerzo conjunto del gobierno, los trabajadores patriotas y leales de la industria petrolera y de otros sectores, muy firmes y leales a los intereses de la nación de retomar, de recuperar, de estabilizar y consolidar el manejo total y absoluto del petróleo venezolano, evitando así que siguiera en manos de burócratas, multinacionales y de la oligarquía criolla, haciendo pues que PDVSA fuera gestionada y dirigida por los venezolanos comprometidos con un proyecto de país que nos beneficiará a todos por igual, haciendo que este recurso energético de primer orden represente y siga siendo el mayor combustible de los programas sociales que hoy se llevan a cavo en todo el territorio nacional. Todo este proceso como sabemos se realizó porque PDVSA siempre fue y perteneció antes de la revolución bolivariana a las multinacionales estadounidenses y europeas y de las élites burocráticas, políticas y económicas venezolanas, este tipo de medidas no lo perdona un mundo industrializado y desarrollado (EEUU-UE) hambriento y sedientos de petróleo barato para su desarrollo y supervivencia. Entre otras observaciones más al respecto a tomar muy en cuenta de la Venezuela revolucionaria bajo la presidencia de Hugo Chávez Frías es la de mantener una posición muy activa y crítica en el seno de Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP), en cuanto a su fortalecimiento como entidad independiente, haciendo hincapié en no aceptar el ambiente de injerencia perpetua que históricamente se había movido en dicha organización que sistemáticamente obedecía a los intereses de las grandes potencias económicas mundiales conformadas por lo general por EEUU, UE, algunos países del bloque asiático como por ejemplo Japón y otros países de Oceanía como por ejemplo Australia. También en relación al tema ha sido y es una constante de la política petrolera venezolana la defensa de unos precios justo para el llamado “Oro Negro”. No olvidemos aquel elocuente discurso en el medio del seno de la OPEP, donde el presidente Hugo Chávez hablaba de que un barril de petróleo era más barato que un barril de helado, era más barato que un barril de Coca Cola, es muy significativo repito dichas referencias históricas para comprender la campaña mediática que le depuso por 48 horas de su presidencia y la constante corriente del más absoluto terrorismo mediático a la que sigue y seguirá sometido el presidente y su gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

23. Es un presidente que rompe y hace trizas el viejo esquema enmascarado de Intervención Humanitaria de “ayuda solidaria y pague después”, que aplica regularmente el imperio para dominar a regiones determinadas a nivel global con una descarada e interesada manera de proceder protegiendo siempre sus intereses. En el polo opuesto y de forma totalmente contraria Venezuela y su gobierno bolivariano ha aplicado y desarrollado conjuntamente en el consenso de otros gobierno un distinto tipo de ayuda mutua, reciproca y simbiótica, por ejemplo con los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, países de las antillas menores y mayores caribeñas, etc. Modelos de ayuda humanitaria sin ese cheque en blanco que suele emitir las naciones ayudadas al Imperio, cuando estas reciben sus ayudas. Tenemos como casos resaltante en esta materia:

a) Ayuda solidaria con Nicaragua, la cual fue implementada por la devastación e inundación causada por el huracán Félix de 2007.

b) Ayuda solidaria con Perú, la cual fue implementada por la devastación del terremoto de Agosto de 2007.

c) Ayuda solidaria con Bolivia, la cual fue implementada por la inundación del 2007.

d) Ayuda a países africanos.

e) Combustible y petróleo a precios solidarios y con facilidades de pago a gran parte de los países caribeños incluidos en la organización de Petrocaribe.

f) Combustible a precios solidarios y con facilidades de pago a gran parte de alcaldías, hospitales, hogares de tercera edad, escuelas y diversos sectores pobres de EEUU.

g) Combustible a precios solidarios y con facilidades de pago a gran parte de la población de pocos recursos que corresponde a la alcaldía de Londres.

h) Creación de la universidad Latinoamericana para brindar la oportunidad gratuita de educación universitaria a diversos estudiantes de la América Latina y otras naciones pertenecientes a estratos sociales de muy bajos ingresos.

24. Es un presidente que apuesta fuerte por la independencia en la alta tecnología y desafía de esta manera el dictamen o doctrina para el tercer mundo del imperio primer mundista, la cual no le perdonan que en el 2008 tengamos satélite propio y que representará nuestra emancipación en la nuevas tecnologías de las comunicaciones, acabando con el sometimiento de las gigantes multinacionales de las comunicaciones, que como le es poco monopolizar todo en el planeta tierra, también lo hacen con el espacio extraterrestre, en el 2050, quizás ¡si lo dejamos! el universo podría llegar a llamarse UNIVERSAL CORPORECTIÓN LTD.

25. Es un presidente comprometido con la lucha contra el latifundio, el monopolio económico y hegemónico, la neoliberal privatización de empresas estratégicas públicas, la inversión vampírica de multinacionales nómadas o migratorias, de los cobros de intereses despiadados de la banca privada, del endeudamiento desmedido e injustificado con importantes sectores del capital financiero mundial, etc.

26. Es un presidente que hace posible una prosperidad económica pese a todas las presiones de aplastar a la Venezuela bolivariana por parte de todos los mecanismos mortíferos imperiales, logrando que el país lleve 4 años de crecimiento económico sostenido, (más de 10% en el 2007 aprox.) unos de los mayores de América latina, desafiando la ley invisible imperial de no progreso y crecimiento del tercer mundo y que a su vez tal desafío pone en peligro su pretendida despensa de materias primas baratas.

27. Es un presidente comprometido con los más pobres, no solo de Venezuela, sino del mundo. Como sabemos los más desfavorecidos de las sociedades representan para las oligarquías solo esa chusma, solo una mercancía de aspecto humano, una especie humana detestable, solo ese combustible indispensable para mantener su estatus de riqueza absoluta, no perdonan dichos sectores pudientes cualquier tipo de ayuda que se preste a este importante contingente de personas de bajos recursos, como por ejemplo que se coloquen en los barrios mas pobres casas de alimentación, donde miles de venezolanos aseguran la comida a diario, aportando la alimentación equilibrada y sana recomendada por la FAO, la OMS y otras instituciones que velan por el bienestar de las personas.

28. Es un presidente que penetra con la presencia venezolana en MERCOSUR para dinamitar la influencia oligarca latinoamericana y sus enlaces con EEUU .

29. Es un presidente que con insistencia ha logrado parte del canje humanitario, dinamitando la injustificada presencia de USA en Colombia.

Nos ofenden que ofendan al presidente y a toda una obra social y económica en el tren de la auténtica política, la autentica democracia, nos ofenden a todos, y por lo visto no se dan cuentan o hacen oídos sordos y vista ciega a esa verdad desnuda que insisten en vestirla, verdad que insisten en corromperla para obedecer los más oscuros deseos del mercado y sus representantes.

soldadomediatico@yahoo.es

http://embv.blogspot.com

martes, 19 de febrero de 2008

"No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe"

Fidel Castro Ruz
Granma

"Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso."

Gracias

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63454

lunes, 18 de febrero de 2008

sábado, 16 de febrero de 2008

OTRO ANIVERSARIO DEL CAMARADA ALI PRIMERA, PROFETA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA



Hoy cumple 23 años de su siembra.

Para los latinoamericanos que no lo conocen: Alí Primera es nuestro Victor Jara, nuestra Mercedes Sosa, nuestro Violeta Parra, nuestro Daniel Viglietti. Profetizó hace años que Bolívar retornaría y nos reclamaría por el estado de nuestra Patria venezolana; profetizó que nacería una Patria Buena; nos enseño que la Patria es el Hombre y nos dijo que, en este país, había perros que iban a la escuela a recibir educación, mientras al obrero le partía ellomo el patron,nos dijo lo doloroso que era ver como las empresas petroleras se llevaban la riqueza de nuestro suelo y dejaban a los niños y niñas de este país en el hueso...nos dijo tantas cosas, compatriotas latinoamericanos...su canto sembró el camino de rosas a la revolución popular.

Los invito a reflexionar y escuchar atentamente sus letras, profundas, sanguineas, que despiertan consciencias, para que esa Patria Buena no se limite a Venezuela, sino que se riegue por toda la América Latina

Un saludo y un beso,
Yurlen Rondón.

viernes, 15 de febrero de 2008

La resistencia a los cambios patrióticos en Venezuela y América Latina.


En Venezuela, patria bolivariana, roja-rojita, tenemos el privilegio de ser testigos de lo inesperado, de lo real maravilloso, del acontecimiento: la Historia no termino, como pregonaba Fukuyama, en aquel merengue posmoderno llamado "El Fin de la Historia y el último hombre", en el que el funcionario del pensamiento imperialista afirmaba que se había llegado a un consenso mundial sobre la "realidad objetiva", representada por el capitalismo posindustrial y la democracia liberal, en el que era prácticamente inviable reconsiderar la narrativa emancipadora socialista, supuestamente “muerta y enterradita” con el colapso del bloque soviético.

A finales de los noventa,proclamaban los pensadores neoconservadores, ya no había nada ideológico a que temerle...

Sin embargo, no había comenzado el nuevo siglo al que pretenden llamar “americano”, es decir, estadounidense, cuando, en un subyugado país de la periferia, considerado por el Imperio como “un aliado tradicional e incondicional”, llega a la Presidencia de la República Hugo Chávez Frías….y lo que vendría después cuestionaría el supuesto inevitable devenir del Pensamiento Único en todos los órdenes de la vida.

La llegada de la revolución bolivariana puso en duda, pues, la existencia misma de tal Consenso, primero tímidamente, y luego, arrolladoramente, hasta el punto que hoy abundan las matrices mediáticas que señalan que la democracia es un peligro…cuando se suponía que era parte del consenso mundial sobre el Nuevo Orden Mundial.

Hay que estar bien enajenado para creer que la Democracia, aquella forma de Gobierno menos mala, según Churchill, o "el Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo" de Abe Lincoln, es un peligro político. Quizá la Democracia en su más amplio sentido, la Democracia Participativa y Protagónica sí lo es, pero para el establishment.

No tardaron en surgir manipulaciones de la realidad histórica,traídas de los pelos, en las que los pensadores del establishment nos aseguran que Hitler fue un producto de la Democracia, con la única intención de llevar a los incautos a la arbitraria conclusión de que el abominable nazi fue un demócrata…conclusión a la que sólo se puede llegar mintiendo. El "todo vale" del discurso posmoderno de derechas se fue imponiendo en los grandes medios de comunicación transnacionales, con tal de conjurar el supuesto "peligro democrático" en los países de la periferia latinoamericana.

Y es que, a principios del siglo XXI, un “insignificante” país, al norte del sur, se atrevió a desafiar al Imperio arrogante, soberbio. A principios del siglo XXI, un pueblo cansado del yugo oligarquico-imperial se atrevió a pensar por si mismo. Un pueblo decidió escoger como Presidente a una persona con la voluntad real para generar los cambios que se necesitan, quizás desde su misma fundación como República.

A principios del siglo XXI, un pueblo se atrevió a decir que ya no cree en la promesa, para tontos, de un supuesto paraíso que habría de construir el capital transnacional a cambio de trabajo semiesclavo, destrucción de la soberanía nacional y sus instituciones y la más absoluta alienación.

A principios del siglo XXI, un pueblo decidió no creer más en el relato de la Democracia Representativa.

Si no, ¿qué es lo explica el alto grado de movilización política y entrega con la que Pueblo de Venezuela ha acompañado los esfuerzos del Presidente Hugo Chávez por bajar de las nubes, por objetivar, las palabras bonitas que están plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

El alto grado de apoyo del pueblo venezolano a la revolución bolivariana indica, obviamente, que no han desaparecido las condiciones objetivas para las transformaciones políticas y económicas que siempre han necesitado nuestros pueblos.

Y digo nuestros pueblos porque estos cambios son un reclamo histórico no solo de Venezuela, sino de toda América Latina.

Así como en nuestros países la exclusión de las mayorías ha sido una constante histórica en todos los órdenes de la vida, el liderazgo que hoy asumen algunos hombres y mujeres como interpretes de la insatisfacción popular, también lo es. Por la misma razón que los pueblos los necesitan para su liberación, los Hugo Chávez, los Fidel Castros, los Evo Morales, los Daniel Ortegas, los Rafael Correas, los Kirchners, los Lula Da Silvas, nunca fueron y nunca serán vistos con simpatía por las oligarquías lacayas del Imperialismo extranjero.

Es que ha sido una constante histórica. Quien tiene privilegios luchara a muerte por defenderlos. Recordemos el odio de la oligarquía y los intelectuales de café, de derechas e izquierdas, eurocéntricos todos, hacia el gobierno nacionalista y popular del General Perón, la repulsiva complicidad de las oligarquías guatemaltecas contra el “comunista” Jacobo Arbenz, la demonización del gobierno de Bishop en Granada, por citar algunos ejemplos de lideres nacionalistas latinoamericanos, también llamados populistas con cierto dejo de desprecio, por los historiadores del establishment colonizado y dependiente.

De una cosa podemos estar seguros: Las oligarquías entienden por interés nacional la sumisión vergonzosa a los dictados yankees, el patrioterismo barato y fragmentador de la América Latina, y el uso del Estado los mas altos fines…de sus cuentas en los países llamados Primer Mundistas, a pesar de la caída del Muro de Berlín..y la eliminación sistemática de todo movimiento popular y todo liderazgo nacionalista y pro latinoamericano….

Por ello, el Gobierno patriota y nacionalista del Presidente Hugo Chávez Frías no puede esperar otra cosa que ataques de toda naturaleza, ataques mezquinos de la canalla autóctona y extranjera, bien alineadita con el Consenso de Washington en lo económico, y con el Nuevo Siglo Americano en lo político.

No estoy diciendo nada novedoso, pero es que, a veces, le entra a una como tristeza al oír en la calle a compatriotas de la oposición perder el sentido común, como ocurrió recientemente con el anuncio del congelamiento de nuestros activos por parte de la empresa Exxon Mobile, en contra de PDVSA, que fue presentado mediáticamente como un embargo por los intelectuales oposicionistas, quienes aprovecharon para proclamar con gran alegria, el falso "quiebre técnico" de nuestra empresa petrolera.

Alegrarse de los ataques mediáticos de todo tipo que recibe nuestro país, e incluso, llegar a preferir la invasión extranjera son muestras de cuán alienadas están las mentes de muchas de estas personas, que son capaces de decir cualquier cosa, así atente contra nuestra soberanía, con tal de no dejar escapar la más mínima idea que pudiera, remotamente, significar un cuestionamiento al sistema capitalista, no vayan a convertirse, los conciudadanos oposicionistas, por extraño sortilegio, en chavistas.

miércoles, 13 de febrero de 2008

LA LUPE: DE CUBA PARA EL MUNDO


"Lupe Victoria, una mulatita flaquita que siempre cantaba y bailaba por las esquinas del barrio San Pedrito, en la provincia de Santiago de Cuba, desde muy chiquita le gustó la música: el Bolero, las Guarachas, el Guacanco... Admiraba a la famosa cantante francesa Edith Piaf, a la española Lola Flores y a las cubanas Celia Cruz y Olga Guillot. "Era simpática, todo el mundo la quería", decían los que la conocieron. Su padre, Tirso Yoli Michel, era un viejo obstinado que trabajaba en la fábrica del Ron Bacardi, cuyas instalaciones tenía una enorme chimenea justo en frente de la ventana del cuarto de Lupe. Ese fue el paisaje de su infancia, y dentro de ese caserío urbano, desarrolló su muy conocida espontaneidad e irreverencia. Su mamá era una guantanamera autoritaria, Paula Raymond Soler, se llamaba, pero su padre, de Santiago, era bastante más dominante, y no le gustaba nada que su hija se dedicara a cantar por ahí. Tuvo que estudiar para maestra en la Escuela Normal prácticamente obligada.

Sin embargo, siguió agazapada en lo suyo. Cantaba en concursos de radio y participó varias veces en el programa “Gilda busca una estrella”, de la fábrica de galletas Gilda. Una vez fue a uno, a pie, desde su casa hasta Santiago. Los zapatos le apretaron todo el camino y cuando llegó su turno en la radio, cuenta José Manuel Gómez en la “Guía esencial de la salsa” que salió a cantar descalza, liberada del doloroso yugo. Para esa ocasión interpretó “No me quieras así”, imitando a Olga Guillot, tan extraordinario, que por supuesto ganó el primer puesto. Tirso Yoli, en casa, escuchó sin parpadear a Lupe Victoria en el programa, y quedó tan impresionado, que no tuvo más remedio que consentir el anhelo de la joven. A partir de entonces se presenta en Cabarets, Night Clubes, bares, rincones; en donde sea expresaba su divina locura. José Armando Guzmán Cabrales -laborioso del son cubano- recuerda:

“Ella no era una figura, era una aficionada…El programa se emitía en la emisora CMKW, entonces “La Onda Musical de Oriente”, en Estrada Palma y San Basilio (...). Luego, ya como animador del “Cabaret Copa Club” de Santiago de Cuba, volví a presentarla, y a Pacho Alonso, René del Mar… pero entonces era Lupe Yoli, no La Lupe (...). La contrataron y todas las noches cantaba en un show y triunfaba como cancionero; la gente le pedía canciones, porque lo hacía muy bonito, y bailaba muy bien (...). Era una mulatica delgada, muy enérgica, que no se estaba tranquila en ningún lugar. Se desenvolvía con mucha soltura en el escenario. Yo creo que desde que empezó a cantar, tenía el don de estrella, de verdad (...).

Aunque le encontraban parecido con Olga Guillot, cantaba sus canciones porque eran las que estaban de moda; pero yo creo que Lupe cantaba como ella misma (...). Todavía quedan otros acercamientos, los de su prima Irma Canet Yoli, quien la recuerda “muy simpática, terrible (...). Y cuando se ponía a cantar, cantaba en cualquier lugar, y nada le daba pena. Decían que imitaba a la Guillot, pero para mí, ella no imitaba a nadie. La recuerdo en el teatro, las colas para verla (...). Y eso de darle golpes al pianista por la espalda, todo eso… le salía de adentro, era algo que le nació a ella misma, que no copió de nadie".


Posteriormente se radica en La Habana, donde continúa su trabajo al frente de “Los Tropicales”. Lupe dramatizaba su personalidad, visceral, atrevida, furiosa, dentro y fuera del escenario. Su manera despertaba comentarios: "Esa mulata parece incontrolable", se decía tras bastidores; por lo que no pasa mucho tiempo para que la echen del puesto. El musicólogo Cristóbal Díaz Ayala dice que, La Lupe, “hacía todo lo que cualquier cubano deseaba hacer: llorar, gritar, maldecir”, en una época en que la represión operaba impunemente. Luego pasa a formar parte del grupo de Facundo Rivera, y a finales de los cincuenta, se casa por vez primera con Eulogio "Yoyo" Reyes, integrante del “Trío Los Tropicubas” con el que comienza a cantar en 1958. El grupo se presenta en distintos locales nocturnos, pero las apariciones más conocidas fueron en el Club “La Roca”. Su forma de cantar destacaba por encima de todos. Un estilo muy particular y teatral de abordar la canción encantaba a la gente. Agresiva, excéntrica y explosiva, igual daba llorar que arrojar un zapato a los músicos. Cada vez que cantaba, no podía contener su temperamento, quebrantando todo criterio musical establecido por el grupo. Esto originaba constantes desacuerdos internos, no obstante, el Trío continúa con sus exhibiciones y comienza a presentarse de forma permanente en un legendario bar de La Habana llamado La Red. Llena de energía y con cierto toque estrafalario, se hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad. Dejando atrás a Los Tropicubas, su carrera se inicia vertiginosa, interpretando ritmos afrocubanos, rancheras, rock y boleros.

Prueba de esta efervescencia, es la grabación de su primer LP en 1960 con el sello Discuba, llevando por título "Con el diablo en el cuerpo", e incluía, entre varios géneros, famosas baladas norteamericanas en versión española como "Crazy love" , de Paul Anka; "Quiéreme siempre", de G. Lyner-R Guthril; "Alone", de Silma Graft; "Fever", de Bavenpor-Cooley, y su éxito en ritmo de bolero "No me quieras así", de Facundo Rivero, tema que se conoció en los bajos fondos cubanos como "La Pared", porque solía cantarlo de espalda al público y frente a una pared. Fue tal el éxito de la producción musical, que recibe de manos de la firma RCA Víctor junto a Benny More, el Disco de Oro de la Popularidad, y la prensa local reseñaba, constantemente, el éxito sin precedente de una mulata criolla en el barrio del Vedado. Su segunda grabación se realizó poco tiempo después, llamándose “Is Back”.

En un artículo publicado para El País, por Diego Manrique en marzo de 2000, se enuncia la manera cómo recordó, Pedro Cabrera Infante, su contacto con La Lupe en el night club habanero La Red, en una Cuba en plena euforia de la revolución. Principio de una era en la que no encajarían ninguno de los dos: ambos terminarían exiliándose: "...salía una mulata que daba la impresión de ser a la vez fornida y delicada, según se mirara a las grandes tetas o a los grandes brazos y cantando, interpretando (ese es el verbo adecuado) un calipso de Adolfo Guzmán. Pero se convertía de pronto en un temblor demente, en una incursión trepidante, en un verdadero ataque.

La cantante misma primero parecía poseída por el demonio del ritmo y su miedo escénico se convertía en una forma de terror.- 'Hoy tengo el diablo en el cuerpo y me abrasa la fiebre de tu ardor / Este delirio por ti me consume / ¡hoy tengo el diablo!'. La cantante ahora se golpeaba, se arañaba y finalmente se mordía las manos, los brazos. No contenta con este exorcismo musical, se arrojaba contra la pared del fondo, dándole trompadas con los puños y con uno o dos cabezazos se soltaba, literal y metafóricamente, el moño negro. Tras aporrear el decorado, atacaba al piano y agredía al pianista con una furia nueva. Todo ello, es milagroso, sin dejar de cantar ni perder el ritmo de cálido calipso que ella convertía en una Zona tórrida musical.

La verdad es que a La Lupe le gustaba lo que fuera: Boleros, Son Montuno, Guaguancó, siempre y cuando la hiciera vibrar. Su forma de interpretarlos era original, llena de trucos, hiriente y desgarradora.

Tanto era su amor por la música que ella decía que cantar era como hacer el amor, entre más pasión le ponía, más era el deseo, y por eso se entregaba totalmente, revelando sus arranques de locura al tirarse en el suelo rompiéndose el vestido, sacándose los zapatos, convulsionando, llorando, gimiendo, esa era ella.




En su artículo, Reinaldo Cedeño Pineda, recoge el testimonio de la profesora universitaria e investigadora cubana Daysi Cué Fernández, que en 1961, era una estudiante de sociología de la Universidad de Oriente, y llegaba a La Habana con sus compañeros, a propósito de una exposición: “Por la noche, aprovechábamos para recorrer la ciudad… En una de esas salidas por El Vedado, fuimos a dar, ya en la madrugada, a La Red. En aquel momento, la Lupe era la estrella del lugar.

Casualmente iba en el grupo, un muchacho que había sido su compañero de estudios de la Escuela Normal de Santiago, y la Lupe se sentó con nosotros en la mesa. Me llamó la atención que la conversación de ella era la de una persona educada, culta, no lo que uno se podía imaginar viéndola actuar. Era muy correcta, al menos lo fue ese día, y no me pareció una mujer vulgar. Cuando empezaba a actuar se transformaba y todo lo que se dice es verdad: se pellizcaba, se mordía… desbarataba el mundo; pero lo hacía con una sinceridad que no te daba la impresión de que era una pose de escena. No me pareció nada impostado, o una imagen que se tratara de vender. Ella sentía así, y así lo manifestaba. El cabaret se llenaba, porque a todo el mundo le interesaba verla, era un espectáculo. La Lupe era un torbellino. Creo que tiene que haber existido muy buena identificación entre ella y los músicos, para soportar todo aquello.

Lupe iba contra todos los cánones del período. La Lupe contagiaba y es una artista irrepetible”.
Sin importarle las leyes ni la política, causó varios escándalos en la sociedad Cubana. Su estilo no
gustaba a la ortodoxa música del son del caribe. Durante los tiempos de Batista, su comportamiento era condenado y tildado de ser de mal gusto entre los grupos de la alta sociedad, sin embargo, el pueblo la admiraba, la quería, le aplaudían, idolatría que fue bautizada "El Lupismo". Esa forma de decir las cosas se conectaba con el sentir de los barrios, con los suburbios y con la juventud, deseosa de nuevas expresiones.

Al final de los años 50, Fidel Castro entra al sistema de mando gubernamental aplicando un nuevo proyecto de país que termina por nacionalizar los clubes nocturnos, La Red incluida. La fama de La Lupe fue, por algunos personeros de gobierno, malinterpretada al punto de no aceptar ciertas actitudes “irreverentes” y “marginales”, por lo que, sin tener mayores alternativas, La Lupe sale de Cuba en los primeros años de los 60.

Maleta en mano se monta en un avión para no regresar nunca más. A comienzos de 1962 se asila en México. De allí se traslada a Miami y finalmente a Nueva York. Su comienzo en el exilio fue como la mayoría de los exiliados. Una ardua etapa de adaptación sobreviene en su vida obligándola a trabajar en locales nocturnos por escasos 30 dólares, pero su amor a la música era muy intensa, cantaba en las calles de los barrios de Nueva York, y tocaba las puertas de los distintos bares. Fue difícil negarle la oportunidad, ya que con su voz sensual, sus movimientos estrafalarios y su cuerpo escultural causaba sensación. Su música, una fusión de Afro-Cubana con jazz y un toque de rock daba de que hablar.

Su timbre era poderoso y a la vez sedante, especialmente cuando interpretaba sus boleros. Al poco tiempo, en el barrio Neoyorkino, se comenzó a rumorar que había una mulata cubana que ponía a bailar hasta los muertos con su swing caribeño. Su primera presentación fue en un rinconcito llamado "La Barraca", un popular cabaret cubano en el centro de Manhattan, entre la 51 y la 8 Avenida del west side. Fue en este lugar que el maestro de la flauta Johnny Pacheco la vio por primera vez, dejándolo fascinado por su talento y temperamento. La amistad que se formó entre los dos poco a poco fue afianzándose, y era común verlos juntos en tarima interpretando sus respectivas músicas. Tanto fue la admiración de La Lupe hacia el Maestro Johnny Pacheco que ella disfrutaba extasiada sus interpretaciones, pero su favorita era "Sarandonga" la que la ponía loca a bailar. Pacheco cuenta con una sonrisa que, La Lupe, el día en que estaba en el club "After Hours" llamado en aquel entonces "La Cacalua", interpretó una de sus canciones con tanta inspiración, que en un momento dado le dio un puñetazo a su pianista en la espalda. El impacto fue tan inesperado, que un cigarrillo que tenía en sus labios salió volando, y seriamente este le dijo a La Lupe, "Óyeme, esto no está en el contrato". Desde ese día el pianista conocido como "Pan con Salsa" dejó de fumar y tocaba de frente.

Los 60 son los años de su ascendencia artística. En ese período, el percusionista Mongo Santamaría se entera, leyendo una revista cubana, que la cantante a la que “poseía el diablo cuando cantaba” estaba en Nueva York. Curioso, decide ir a verla en persona, y no pasa mucho tiempo en aparecer la carcajada de “La Lupe” en uno de los éxitos de más trascendencia del percusionista cubano, “Watermelon Man”. En diciembre de ese mismo año, Riverside Records lanza “Mongo Introduces La Lupe” en el que se incluían los temas “Besitos pa' ti”, “This is my mambo”, “Canta bajo”, “Montuneando”, “Oye este Guaguancó”, acaparando los "Hit Parades", rompiendo la marca en ventas con más de 2 millones de discos y recibiendo numerosos premios de Oro y Platino. La Lupe y Santamaría comienzan a actuar juntos en los lugares de moda: el “Apollo Theatre”; el “Triton Club”; el “Palladium”, etc., presentándola como la estrella.


Cuando Mongo se prepara para salir de gira a Puerto Rico, La Lupe le informa que ella no va por dos motivos: uno, que está embarazada de una niña del vocalista Willy García, con el que más tarde se casó, y dos, que acababa de firmar un contrato exclusivo para cantar con Ernesto “Tito” Puente, gestión que éste último lleva a cabo junto al sello disquero Tico, aprovechando los constantes conflictos que mantenían desde hacía un tiempito la pareja de músicos.

La Lupe es la mujer que permite que Puente vuele con eficacia por encima de la tormenta. Ella le aporta a la orquesta del timbalero, ese toque insolente, desordenado y malicioso que aclamaban los tiempos. “El Rey del Timbal” atravesaba uno de los peores momentos de su carrera artística como consecuencia del descenso que padecieron las grandes orquestas Latinas en Nueva York, iniciándose con el cierre del famoso local “Palladium”. Así que, la cantante cubana inicia su debut con Puente en el Lowe's Boulevard Theatre de Nueva York, y en 1965 lanzan el primer disco que grabaran juntos para el sello Tico:

“La excitante Lupe canta con el Maestro Tito Puente”. Ese álbum vendió más de 500.000 copias, pero la asociación entre los dos no dudaría mucho tiempo más. En este disco aparecieron temas como "Que te pedí"; "La Tirana"; "Oriente"; "Yo soy como soy"; "Amor Gitano"; "Si vuelves tu" y "Puro Teatro”. Ya para ese momento, Lupe Victoria Yoli “La Lupe”, se conocía internacionalmente como “La Yiyiyi”, o “La Tirana”. Comenzaba una nueva etapa musical para la cantante. Mucho más famosa que Celia Cruz en los años 60, viajó por muchos países de la región y fue cartel principal en los reputados carnavales de Caracas, en los que ganó premios a la mejor cantante y en donde llenaba los teatros con sus presentaciones. En Nueva York fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden, tal y como lo recuerdan muchas publicaciones, entre ellas The Village Voice. La periodista venezolana y musicóloga dedicada al son del caribe, Lil Rodríguez, ha dicho que: “fue Venezuela la casa de sus glorias. Acá la amaron hasta la locura hombres de radio y productores de televisión que en mucho ayudaron para la promoción de su trabajo”.

Por su parte Luis Caballero, el director del documental titulado “La Lupe: Mi vida, mi destino”, recuerda que, cuando era un adolescente quedó desconcertado cuando la vio actuar en un pequeño club en Puerto Rico. “Se quitó la peluca, tiró los zapatos y se golpeó contra las paredes”, recuerda. “Salía del escenario y regresaba. No entendía por qué. Parecía que estaba loca, pero a la gente le encantaba”. La actuación impulsiva de La Lupe dio lugar a muchos rumores, mayormente relacionados con el uso de drogas. Sin embargo, sus amigos más cercanos siempre lo negaron. Antonia Rey, la actriz cubana que es la madrina de René Camaño, primer hijo de La Lupe, confiesa que ella siempre cantaba así. “A veces, había que darle oxígeno cuando salía del escenario, porque no podía respirar. Ella era demasiado intensa”.

La unión con Puente continuó hasta la grabación de los discos “Homenaje a Rafael Hernández” (1966) y “The King and I” (1967), ambos producidos por el sello Tico Records. Ese año de 1968, cansado de sus extravagancias y de sus locuras, en medio de una grabación Tito Puente la despide. Ese momento quedó grabado para siempre en el tema “Oriente”, donde La Lupe canta “Ay, ay, ay, Tito Puente me botó”.

Tratando de mantener en la cumbre a una de sus mejores vendedoras, Morris Levy, Presidente de Tico Records, organiza una presentación en noviembre de 1968 en la que, acompañado por la orquesta de Machito, él mismo corona a La Lupe como “La Reina de la Salsa” (la primera cantante que recibiera ese pseudónimo), aunque después de ese concierto, la luz fulminante de La Lupe comenzó a extinguirse. La intempestiva salida de la banda la sumen en una depresión que trata de evadir con drogas y alcohol. En la cúspide del estrellato, en los años 70, comienza a decaer. Varios factores inciden para el aumento del declive.

Su vida personal y sentimental era un verdadero desastre (ella era santera y muchos de sus "padrinos" se aprovechaban de su influencia y su dinero a través de artimañas y engañifas que terminaban por demoler su espíritu y su bolsillo); su segundo esposo Willie García, integrante del sexteto Joe Cuba y del Grupo Folklórico Experimental Neoyorkino, empezó a desarrollar un cuadro esquizofrénico que la obligó a gastar grandes sumas de dinero en tratamientos médicos, además, costosos hábitos hacían que, por ejemplo, gastase los 20.000 dólares que ganaba en un concierto en un nuevo abrigo de piel o en un juego de sofá, y el nacimiento del fenómeno musical llamado “Salsa”, contribuyó a que sus producciones fuesen perdiendo relevancia. Aún cuando continuamente aparecía como invitada en los programas más populares de la televisión, como los de Dick Cavett, David Frost, Mike Douglas y Merv Grifith, quien la adoraba, y aunque se veía siempre en los periódicos y las revistas hispanas, pocos se atrevían a contratarla debido a los rumores que siempre circulaban acerca de su comportamiento, sus actitudes violentas, su tendencia al consumo, su inestabilidad y su falta de juicio. En 1971 trabaja en una obra de teatro de William Shakespeare junto al actor puertorriqueño Raúl Julia: “Two Gentleman Fromm Verona”.

En 1974, La Lupe logra por muy poco tiempo revivir su éxito pasado grabando “Un encuentro con La Lupe” apadrinada por el Puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso, pero sus Boleros y Guarachas sonaban un poco trasnochados en comparación con el sonido que se estaba imponiendo en Nueva York, la Salsa. Posteriormente, participa en un concierto celebrado en el Carnie Hall por los sellos Tico y Alegre junto a Tito Puente, Ismael Rivera, Charlie Palmieri, Joe Cuba, Vicentico Valdés, al estilo Estrellas de La Fania, que sirvió para reunir las figuras de la Música Caribeña que se mantenían al margen de la discográfica salsera, originándose un disco que se llamó “Tico-Alegre All Stars”.

Pero el nuevo sonido indefectiblemente se impuso, y en 1974, el sello disquero Tico Records, el Mardi Gras y el Alegre fueron adquiridos por Fania Records y sus directivos, quienes habían logrado que Celia Cruz se mudase a la ciudad para formar parte de las Fania All Stars. Era obvio que ya habían decidido dejar a La Lupe en segundo plano, resolución que se reforzó al generarse una trifulca con la Cruz, en la que afirmaba -La Lupe-, que el marido de la cantante, Pedro Knight, era santero (palero, para ser más precisos).

La conversación que sostuvo con la periodista fue "off the record", pero salió publicada en la Prensa, y parece ser que Celia Cruz le dijo a Jerry Masucci (directivo mayor de La Fania) a modo de ultimátum: "o ella o yo", como también se comentó por esos días, que Masucci le había impuesto un veto musical a la famosa Lupe para impulsar la carrera artística de Celia Cruz.

Nunca pudo La Lupe integrarse en el nuevo contexto salsero. Su mala fama alcanzaban a esas alturas todos los rincones: condenas de individualista, impertinente y grosera pasaban de boca en boca.

La nueva música y su administración querían remover la concepción que se había creado de la canción Latina, y exigía que sus divas fueran un poco más moderadas. Por supuesto, Lupe no calificó dentro de ese requerimiento, su forma, incansablemente irreverente, no podía encasillarse en costumbres decorosas; sus hábitos se salían de toda criterio moral, como por ejemplo, cuando decidió desnudarse durante una actuación para la televisión en Puerto Rico, o cuando se retrató vestida de blanco para que todos supieran que era santera. La fotógrafa Teresa Gamboa cuenta que una vez, mientras estaba siendo asaltada en su propio estudio, se apareció La Lupe e invocó a Changó, al Dios del fuego, y formó tal revolución, que los delincuentes, asustados ¡se dieron a la fuga!.

Como suele pasar en la vida, las tendencias dominantes terminan por absorber a las débiles. Es así como La Lupe, acaba firmando también con la Fania pero su momento ya había pasado. En el 78 graba “La pareja” con Tito Puente (que para entonces también había caído en las redes de la Fania), dándonos una idea de la decadencia de La Lupe si lo comparamos con aquel otro grabado diez años atrás y titulado “La increíble Lupe canta y el Rey baila”. Tal grabación resultó ser de poca relevancia, sumándose además, la escueta publicidad que le hizo Fania Records a tal producción.

El ocaso de Lupe daba paso ya a la oscuridad. Aunque gustaba coleccionar automóviles de último
modelo, costosos abrigos, anillos de brillante, pestañas postizas y pelucas, las circunstancias le obligaron a venderlo todo.

La incurable enfermedad de su esposo, los vicios, la inestabilidad y las malas compañías la despojaron hasta de la lujosa mansión de Nueva Jersey valorada en 185.000 dólares y que había pertenecido al actor Rodolfo Valentino. Pobre, con su mansión hipotecada, se mudó a Puerto Rico durante algunos meses mientras esperaba recibir algún contrato para cantar en los escenarios. Durante su estadía se presentaron ciertos problemas con varias cadenas televisivas de ese país, así que optó por regresar a Nueva York.

La desgracia toco a su puerta en el año 1984 cuando un accidente doméstico la dejó inmovilizada,
despojándole de su orgullo y dignidad de mujer. Colgando una cortina, Lupe Victoria cayó
estrepitosamente lesionándose la columna vertebral, hecho que la confinó a una silla de ruedas por un largo período. Al poco tiempo de su caída el drama continuó y su casa fue destruida por las llamas de un violento fuego dejándola desamparada. Las personas cercanas a ella cuentan que el fuego fue a causa de unas velas que había dejado prendidas, ya que La Lupe era creyente y fanática de la Santería. Cayó en la miseria total y logró sobrevivir gracias a la ayuda de la beneficencia y a los pocos amigos que le quedaban.

Pasó a vivir a un sótano en malas condiciones y luego terminó junto a su hija Rainbow en un albergue para vagabundos en la misma ciudad que una vez la amó. En 1986, el Estado de Nueva York le otorga un apartamento en el Bronx y asume el costo de la intervención quirúrgica que la hizo volver a caminar.

De esta manera, pudo dar sus primeros pasos usando bastón, pero no sin intentarlo con mucha dificultad.

Llega el momento entonces en que la historia de Lupe sufre un vuelco inesperado. Mucho tiempo atrás, su madre, Paula Raymond, había sido santera, franca e incondicional, pero ahora había desviado esa devoción hacia una nueva doctrina, la de la cristiandad. Es así que hablaba a su hija del maravilloso poder de la divinidad de Jesucristo, de su fuerza y de su amor. La constante búsqueda que de sí misma había llevado a cabo durante toda su vida, la arrastraban a aferrarse a cualquier creencia en la que vislumbrara alguna respuesta o salvación, por eso La Lupe, escuchaba atenta a su madre al mismo tiempo, que recibía la visita de dos cantantes cubanas -Blanca Rosa Gil y Xiomara Alfaro- quienes, definitivamente, terminan introduciéndola en el mundo evangelista. Posteriormente, coincidencia o no, en una sesión espiritual, las manos de un sacerdote evangélico se posaron sobre su aporreada espalda, y cuenta Lupe, en uno de sus testimonios, que sintió desmayar y que cayó al piso. Cuando despertó, se levantó sin dolor, sintiendo tanta energía, que comenzó a saltar y a correr por toda la iglesia. La“sanación” de su espina dorsal hace que La Lupe sienta el despertar hacia una nueva vida y una nueva forma de reivindicarse y llenarse de esperanzas. Ese espacio lo halló en la Iglesia Pentecostal “El Fin Se Acerca”, a la que dedicó el resto de sus días.

Para la década de los 80, cuando comenzó a tomar unas clases en la Universidad de Lehman, en el Bronx, ya nadie la reconocía. Estaba pasada de peso, coja y muy mal vestida. En una confesión que dio en su iglesia, dijo que se había matriculado en la universidad “para utilizar el dinero de las becas para renta y comida”. Comentó también que un día, uno de los estudiantes le preguntó: “Usted tiene una voz tan linda, ¿canta?”. A lo que ella le respondió: “Sí. Me gusta cantar”.

Consagrada a Jesucristo, recupera el ánimo y empieza a cantar nuevamente. Compone e interpreta canciones religiosas que fueron recopiladas en los cassettes “Hermana Lupe”, “La Lupe”, “Dios no es hombre para que mienta” y “La Samaritana”.

En el torbellino que fue la vida de “La Reina de la Música Latina”, existieron siempre muchas lagunas, misteriosos secretos que la envolvieron y la convirtieron en un enigma. Tantos son los vacíos, que hasta en su fecha de nacimiento y de su muerte hay confusión. En el Diccionario de la música cubana de Helio Orovio, sólo hay un signo de interrogación. Muchos dicen que nació un 23 de diciembre de 1939, pero investigaciones hechas en el Registro Civil de Santiago de Cuba Norte, en el tomo 150, Folio 241 del día 4 de enero de 1937, se precisa que, Lupe Victoria Yoli Raymond nace el 23 de diciembre de 1936.

La cubana resistió la vida hasta el 28 de febrero de 1992, cuando, mientras dormía, se paró su corazón a los 53 años de edad en su pequeño apartamento del Bronx. Esto es lo que indican todas las fuentes, sin embargo, la fecha del fallecimiento grabado en la losa, está marcado el día 29. El hecho es que, quien visite la tumba de La Lupe en el Saint Raymond Cementery del Bronx neoyorquino, observarán una lápida llena de flores y cartas, con el epitafio: “YOLI Lupe Yoli (La Lupe) Recuerdo de tus hijos y admiradores. Mi Dios me lo ha dado todo”, con dos fechas: 12-23-1939 (nacimiento) y 2-29-1992 (muerte)…

A pesar del olvido y el desprecio, sus arrabaleras interpretaciones del bolero caribeño han pasado a la historia, consideradas entre las mejores en su estilo. Ella arrastraba su voz hacia el drama, llegaba al llanto y el quebranto de su voz desarrollaba los temas, características que la hicieron única e irrepetible.

Para el momento de su muerte, ya estaba en marcha una campaña para su regreso triunfal. Pedro Almodóvar usó su “Puro teatro” para cerrar la película Mujeres al borde de un ataque de nervios, y millones de espectadores vibraron con aquel bolero. Al poco tiempo se estrenaba en la TV española un programa titulado Puro teatro y se editaba una trilogía de recopilaciones de La Lupe. Almodóvar jugueteó con la idea de rodar una película con la vida de La Lupe, incluso buscó en Cuba a sus parientes, pero...

"Su historia es tan dramática que no me imagino que exista una actriz capaz de encarnarla".
El maestro Tito Puentes la recuerda con mucho cariño y dijo que La Lupe era "Una Bárbara" cantaba con un feeling que le venía desde muy profundo del alma. Juntos lograron muchos éxitos, pero su falta de disciplina lo volvía loco, y Tito siendo un Director de Orquesta muy disciplinado tuvo que romper con ella.

El veterano pianista y arreglista Javier Vázquez, contó que los tiempos en que estuvieron trabajando juntos disfrutó mucho de su música y su amistad ya que ella era la vida de las fiestas. Mongo Santamaría también comentó que con su locura, ella se metía a el público en su bolsillo, especialmente los "gays" que adoraban su estilo Flamboyánte. Su búsqueda desesperada hacia la felicidad, la llevaron a agasajar a sus amantes con regalos caros y lealtad casi ciega, lo que produjo el inevitable efecto contrario: la soledad y la burla.

Sin embargo tuvo en su vida grandes alegrías: el nacimiento de su hijo Rene Camaño, el cual cuentan fue unos de los momentos más felices para ella, tanto, que salió gritando por las calles que había tenido un varón.

Su otro orgullo fue su hija Rainbow y tal como su nombre lo revela, ella vio ese día el comienzo de una nueva mañana. Hoy en día, Camaño es asistente en un estudio de música en Nueva York y ha estado tratando por largo tiempo, junto con su hermana Rainbow García, de recuperar los derechos de autor y las regalías de su madre.

Según él, lo que mucha gente llamaba excentricidad en La Lupe, era sólo su manera de ser única. “Ella era una mujer muy fuerte e independiente, pero también fue una madre muy cariñosa que estaba adelantada a su tiempo”. Por otro lado, dice Carmen Rivera, productora de los recientes espectáculos teatrales sobre La Lupe en Cuba que, “La carrera de La Lupe se fue a pique debido a sus tragedias personales: el incendio de su casa; una lesión en la espalda que la dejó en silla de ruedas por un tiempo y luego con un bastón; la enfermedad de su esposo y su asociación con personas equivocadas. Ella firmó contratos que nunca debió haber firmado”.

Muchos dicen que La Lupe murió por falta de amor, otros porque un corazón no aguanta tanto dolor.

Al fin, murió sola con su hija, pero con el amor de lo que más le hacía feliz, su Dios, el Todopoderoso. Así como su música, ella vivió su vida profunda y a su manera. En su honor, quedan 25 álbumes, gratos recuerdos de aquellos que la conocieron y una calle en el Bronx de Nueva York llamada: “La Lupe Way”,en la 140 Este, cerca de La Iglesia de Dios, entre las avenidas St. Anns y Cypress."

Tomado de: EncontraArte. APORREA.ORG
En: http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/79/