jueves, 20 de marzo de 2008

Un poquillo de Heráldica: Origen del apellido Rondón



Tarifa: La ciudad española en donde, según la web, ¡hay más Rondón que el carrizo! ¿Vieron los testimonios de la presencia mora en Tarifa?

Saliéndome un poquillo de la tónica normal de este blog, me topé con la preciosa historia de mi apellido, Rondón, de origen castellano.

La verdad la encontré tan linda, que me pareció que debía publicarla, para hacerla circular. Los Rondón en América Latina no somos muchos, salvo en Venezuela donde, según parece, estamos la mayoría de ellos.

Aquí es un apellido bastante común. Hasta un héroe patrio nacido en Venezuela, Juan José Rondón, luchó al lado de Bolívar en la guerra de Independencia.

Su participación fue clave en la célebre pelea del Pántano de Vargas (Colombia) donde todo hacía preveer que el ejército español triunfaría. Se dice que entonces el coronel Rondón se arrojó contra ellos gritando: "¡Rondón no ha peleado! y cambió la suerte del ejército libertador con su audacia y fuerza. También dicen que el propio Libertador Simón Bolívar quedó tan impresionado con la heroíca conducta de JJ Rondón que, después de la muerte en batalla de éste (en Valencia, Venezuela), el Libertador se encomendaba a "San Rondón".

Estuve investigando y, al parecer, la mayoría de los Rondón en España son de Andalucía. En especial, de Tarifa, Farinas, Cádiz, Algéciras. También hay en Jérez de la Frontera y Ronda. Todas esas son ciudades andaluzas.

Varios Rondón andaluces se vinieron a América desde España durante la colonia. Al parecer, unos se quedaron en República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia,Perú y Chile. En todos estos países existen familias Rondón, en mayor o menor proporción.

¡Fijense que casi que vinieron por orden geográfico!!

A Venezuela, aparentemente, llegaron al puerto de Maracaibo, desde el Puerto de Cádiz. (cosa que no tiene nada sorprendente, puesto que Cádiz era el Puerto de más tránsito durante la colonia española en América).

Los que llegaron a mi país entrando por Maracaibo lo hicieron, aproximadamente, a finales del s XVII, según leí en la serie de heráldica merideña, publicada en la "Biblioteca de Autores Merideños".

Uno de los Rondón que llegaron a América en la propia época de la Conquista (s XVI), fundó la Ciudad de Tunja, en Colombia. Su nombre fue GONZALO SUÁREZ RONDÓN. Nació en Extremadura, que es vecina a Andalucía.

Al parecer, fue uno de los poquísimos conquistadores españoles que no hicieron uso de la violencia ni de la crueldad para fundar una ciudad en América.

Hay toda una discusión en la wikipedia respecto a si Gonzalo Suárez era Rondón o Rendón, discutiendo si era o no un hidalgo. Atendiendo a la Heráldica, apellidarse Rondón o Rendón es lo mismo, pueden buscarlo.

Es más, la famosa frase asociada a nuestro apellido, "entrar de rondón" es, de acuerdo al DRAE, tan válida como la frase "entrar de rendón". Y significan exactamente lo mismo...

Para los que no conocen la frase, (en España se usa mucho más que acá en América Latina) significa, según el DRAE:

"
rondón.(Del fr. ant. randon).de ~.1. loc. adv. Intrépidamente y sin reparo.entrar de ~ alguien.1. loc. verb. coloq. Entrar de repente y con familiaridad, sin llamar a la puerta, dar aviso, tener licencia ni esperar a ser llamado."

"rendón
.(Del fr. randon; cf. randa). de ~.1. loc. adv. desus. de rondón (intrépidamente y sin reparo)."

¿Ven? Es más....¡"entrar de rendón" está en desuso! Je,je,je.

Y, si Gonzálo Suárez Rondón era Rendón y si era o no hidalgo, me parece una tontería, una ridículez. El punto es que fundó Tunja, en Colombia y que fue un hombre de paz. Y esos son sus méritos.

En la página web de la Biblioteca Luis Angel Arango, leí la historia de cómo se creó nuestro apellido. Es muy bonita, préstenle atención:

"Corría el segundo tercio del siglo XIII cuando, estando un ejército castellano al mando de don Sancho el Bravo de Castilla (el cuarto de su nombre) entre la ciudad de Algeciras y la Villa. de Tarifa, guerreando contra los Africanos de Aben-Jusef, la vanguardia dc los cristianos vió venir sobre ellos en tropel un gran número de moros. Titubeaba la gente acerca de lo que debería hacer en aquel percance, si acometer á los infieles, que eran muchos y ellos pocos, ó volverse al cuerpo del ejército, que estaba atrás; comandado por el Rey, á pedir órdenes. Pero uno de los caballeros que iban adelante indignóse con la vacilación de los soldados, y exclamó con voz fuerte, afirmándose sobre los estribos y enristrando la lanza:

-¡ A ellos, señores, á ellos, de rondón!

Arremetió el caballero como un vendaval sobre el enemigo, y obligó á que le siguieran los demás cristianos con tal ímpetu, que á pocos embates vencieron á los Moros, les desbarataron y pusieron en completa derrota á los que escaparon con vida.

Apenas se tuvo noticia de aquel hecho de armas en el cuerpo del ejército, cuando muchos caballeros (sin duda envidiosos) fueron á quejarse al Rey, diciendo que aquel caballero con su imprudencia pudo haber comprometido todo el ejército real, y pidieron con descompuestas razones que se castigase semejante falta de disciplina.

Inmediatamente que hubo oído lo que le decían sus cortesanos, el Rey mandó que compareciera el imprudente caballero á su presencia. Presentóse como estaba: con la lanza rota en la refriega y ensangrentadas las armas y vestidos, y con humilde ademán pidió perdón á su soberano por su arrebatada conducta.

Pero el bravo Rey don Sancho fe levantó diciéndole:

--N o sólo os perdono, sino que esa acción valerosa bastaría, aunque no hubierais hecho otra, para armaros caballero.

--Caballero soy, contestó el otro con orgullo castellano, y también hijodalgo del linaje de los Sarmientos; además, vasallo vuestro he sido y lo seré hasta morir en el servicio de mi Rey y señor.

--Pero ¿ cuál es vuestro nombre? preguntó Sancho el Bravo.

--Garcí Péres de Burgos, hijo de Diego García Sarmiento.

--En adelante no os llamaréis Garcí Pérez, sino Rondón, repuso el hijo de don Alfonso el sabio, en memoria de la voz que disteis al arremeter á los moros, y además, os armaré Caballero de la Banda, (1 ) y en vuestro blasón pondréis esta letra:

¡Vencer y nunca ser vencido!

Estas mercedes del Rey fueron extendidas y legalizadas ante notario, y desde entonces aquel valiente caballero, que después hizo prodigiosas hazañas, fué tenido en grande estimación en la corte de Castilla. (2 )

(...)

(2)Diéronle privilegios para sí, sus hijos, nietos, biznietos y sus herederos que de él viniesen y á sus amos y amas ( que son ayos y nutrices ó madres de pecho), mayordomos, caseros, vaqueros, porquerizos, boyeros, criados y otros sus paniaguados, librándoles de todos pechos (tributos) y á las heredades que tenía, para que ellos no corten ni carguen leña contra su voluntad," &c--NOBILIARIO de Ocariz--Arbol tercero."

Linda historia, ¿eh?

El primer Rondón/Rendón nació en Burgos, Castilla, España....y se apellidaba GARCIA!! Y era hijo de un hidalgo de nombre SARMIENTO...pero no llevaba ese apellido, de modo que era...bastardo. Su linaje nació a partir de su gallardia, valentía y liderazgo, cuando los soldados del Rey Sancho se acobardaron y querían retirarse.

Pero lo que más me gusta de la historia, es esa frase:

¡Vencer y nunca ser vencido!

Creo que quiero tomarla como insignia personal.

Una insignia que nos llega, a través de los siglos, para recordarnos que no nos queda otra que Vencer.

Me recuerda la frase de José Felix Ribas, el patriota venezolano. "Entre Vencer o Morir, necesario es Vencer". Pues bien, primos Rondón que, en lo sucesivo, lleguen por casualidad a esta página, ese es nuestro Linaje:

El de Vencedores.



27 comentarios:

danny dijo...

Increible, quiero felicitar a todos los que hicieron possible esta pagina. Mi apellido es Rendon radico en Texas, Estados Unidos. Mis padres son originarios de Mexico con origines espanoles. Gracias a esta pagina tengo mejor idea de donde proviene mi apellido. Si en alguna forma puedo contribuir a esta lavor no duden en preguntar.

Arnaldo Rondón dijo...

Qué buena esta información, me gusta mucho la genealogía, investigando me encontre con tu página, me parece genial. Soy de Venezuela y mis ancestros Rondones son del Llano Venezolano de Guarico y Anzoategui. Sé que en Guarico hay calles y sitios con este apellido, creo que en honor a Juan Jose Rondón. En el llano Colombiano esta un sitio llamado Puerto Rondón. No sé pero al parecer este apellido en Venezuela tiene mucho que ver con el llano, hasta hay varios cantantes de musica llanera con este apellido. saludos y cualquier cosa que tenga que ver con la genealogia estamos en contacto.puede que hasta seamos familia, mi familia es muy grande y a muchos no conozco...mi correo es arnaldo_rondon@yahoo.es

rondona33 dijo...

HOLA
saludos a todos los rondones del mundo entero!!! yo soy Maria del mar Rondón González, tengo 33 años y nací en Jerez (Cádiz) España , aunque ahora vivo en Barcelona. ME encanta esta pag,m e he quedao impresionada y quiero felicitar a su creadora. Gracias a ti he podido saber algo ma´s d nuestro apellido... Aqui teneis una amiga: mi email es: marrondon@hotmail.com
me gustaria saber como es el escudo del apellido Rondón.

rondona33 dijo...

hola
saludos a todos los rondondes del mundo!!!
yo me llamo Maria del mar Rondón González, tengo 33 años, nací en Jerez (Cádiz) ESpaña y ahora vivo en BArcelona. Quiero felicitar a la creadora de esta pag , estoy encantada de haber aprendido algo más d mi apellido...
os dejo mi email : marrondon@hotmail.com , aqui teneis una amiga

EDGAR DINERO dijo...

HOLA SOY EDGARDO RONDON POR FIN SUPE DE DONDE PROVIENE MI APELLIDO SOLO PASO PARA DECIR Q TAMBIEN EN PUERTO RICO HAY RONDONES NO TANTO COMO EN VENEZUELA,COLOMBIA Y PERU PERO SI HAY FAMILIAS RONDONES CUIDENSEN Y SALUDOS A TODOS LOS RONDONES DEL MUNDO

Sayonara dijo...

Hola mi gente, mi nombre es Yonara Rondón y nací en los Andes Venezolanos. Me gustó mucho el relato del origen de nuestro apellido. Felicidades a la gente que se organizo y presento está valiosa información.
...bueno yo estoy como una de las muchachas del foro, y también me gustaria saber como es el escudo del RONDON...
saluidtos.

Yusel dijo...

Hola a todos, soy cubana, de la parte oriental, y RONDON también. Me da mucho gusto saber que somos muchos más por ahí en el mundo, y que el origen de mi apellido haya sido tan guerrero. Vencer y nunca ser vencido es una tremenda filosofía de vida.

Un abrazo a todos los Rondones que andamos regados por el mundo!

maria dijo...

holass a todos mi nombr es maria de chapi rondon rondon de peru de la blanca ciudad de arequipa , m moria de ganas de saber d dond vien est lindo apellido .un saludot para todos , mi correo es deyoparati@hotmail.com

mortegar dijo...

Hola, mi nombre es Marucela Ortega Rondón, oriunda de Maicao Guajira, Colombia, aunque radico en Barranquilla... me ha encantado la historia del origen de nuestro apellido, me siento muy identificada con la frase del escudo de armas... sin saberlo en nuestra familia materna ya teníamos un refrán muy especial que se lo oí a mi bisabuela, Fredes Vinda Rondón: "Yo soy Rondón y a mí ninguno me ningunéa!" jajaja, me encanta!!!
Bueno solo queria decirles esto, gracias, sigan publicando más datos intersantes...
Saludes a toda la rondonera en el mundo!!!

AL DÍA CON COMUNICACIÓN dijo...

Hola gentita rondonera,mi nombre es Evelyn Rondon,soy peruana,radico en Lima,pero mi familia es de Cusco (La ciudad imperial).Es muy interesante conocer más sobre el origen de nuestro apellido .En Perú hay varios pero no muchos Rondon.
Nosotros somos impetuosos ,luchadores y de sangre aguerrida;no nos damos porvencidos y siempre logramos lo que nos proponemos con empuje y coraje.Así somos los RONDON.

Luis dijo...

hola soy Luis Rondón saludos a todos soy del oriente venezolano. Me gusto mucho la historia de nuestro apellido me identifico un poco con ella por el espiritu de guerrero que representa Garci Perez.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Milena Rondon, estoy super emocionada, hace tiempo deseaba saber sobre la historia de mis antepasados, la resena que hiciste es fantastica, me siento muy contenta de confirmar la nobleza y valentia que los Rondon llevamos el corazon, en la sangre...ademas por cierto...la linea de mi abuelo era Rondon y la linea de mi abuela era Garcia, por lo cual que casi vengo a ser Rondon al cuadrado....

Yakce dijo...

Hola a todos los Rondones, me encantó muchisimo saber el origen de mi apellido, muchisimas felicitaciones a Yurlen es una excelente historia. ....mi familia Rondón proviene de un pueblito llamado jajo en Valera, Edo. Trujillo- Venezuela...Saludos..!

Victor dijo...

Hola, soy Victor Rondon, vivo en Bahia Blanca, Prov. de Bs.As. (Argentina) y encontre esta pagina y me deja desorientado con respecto a mi apellido, dado que mi abuelo vino de Italia y yo creia que era de origen italiano.
Agradeceria si me podes aclarar un poco mas mi origen. Mi abuelo vivia en San Antonio de Padova.
Estoy orgulloso de llevar bien en alto la frase " vencer y nunca ser vencido".
Saludos a todos los Rondones del mundo!
Un abrazo bien grande.

Unknown dijo...

HOLA SOY DE COLOMBIA Y QUERIA SABER ESTE DATO GRACIAS

carlos dijo...

hola aqui estamos carlos andres rondon y diego armando rondon de colombia esta muy bacano todo el relato gracias a los q crearon la pagina un beso para todas las primas atentamente dos rondones de oura sepa si alguno le interesa amigos rondon el correo es diego.177@hotmail.com

Cantando aprendo con mis maestras dijo...

Hola a todos los rondones,,, a ver si hay una herencia y me dejan fuera... Saludos ... Carlos... España.. Recuerdo para Mar rondón que ya veo que encontramos lo que de alguna manera buscábamos....

darc83 dijo...

Interesante aporte, tenía curiosidad sobre mi apellido (paterno en este caso), soy de Venezuela, Los Teques; para aquellos que estén interesados en el escudo del apellido Rondón he aquí un link... http://www.plusesmas.com/escudo/rondon/

Cómo dato curioso estuve buscando el significado de mi segundo apellido (materno), en este caso es Cárdenas y que les parece también tiene su historia Heráldica, he aquí su escudo... http://www.plusesmas.com/escudo/cardenas/

Esta es su historia... http://www.redaragon.com/sociedad/heraldica/default.asp?Heraldica_ID=156&accion=pagina

Para ser venezolano de madre Blanca de origen Colombiana y padre de tez Negra Venezolano soy mas español de lo que me imaginaba...

Sería bueno que los Rondones que se encuentran en Venezuela nos reunieramos para conocernos o mantener contacto por medio de facebook o algo por el estilo.

Un saludo!

Unknown dijo...

buenas noches mi nombre es Rafael Rondon,de venezuela estado monagas especificamente de san antonio de capayacuar y mis viciabuela se llamaba juan jose rondon eran de urica aqui en monagas somos un monton de rondon

Unknown dijo...

Holaaaa... A todos los RONDONES del mundo me llamo Karina Rondon y soy de Caracas- Venezuela, quiero felicitarte por tan linda historia es bueno saber de donde provienen nuestros apellidos, el mio es de el estado merida (la azulita) Venezuela.....Cuidence y gracias

Salvu dijo...

saludos para el clan de los Rondones, soy Rondon por parte materna de oriente de Venezuela aunque y segun viene del General Rondon el mismo que le respondio al Libertador Simon Bolivar (es que Rondon no ha peleado ),,,,,,,,,,, parte de la historia patria............

jose luis sfeir rondon dijo...

holaa muchas gracias por esta informacion ahora se mucho mas de mi apellido soy rondon tambien pero de colombia bueno nuevamente gracias por esta informacion

angelica dijo...

hola rondones del mundo

soy maria angelica almanza rondon de los rondones del tolima colombia, región del país donde abunda este apellido, que bueno saber que somos tantos...

LUIS FERNANDO dijo...

HOLA, SALUDO A TODOS LOS RONDONES, MI NOMBRE ES LUIS FERNANDO RONDON Y MIS ABUELOS ERAN DE SONSON ANTIOQUIA, VIVO EN CHINCHINA CALDAS, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION , QUE BUENO CONOCER NUESTRO ORIGEN.
mi correo : rondonluisefe@gmail.com
Dios los bendiga y guarde siempre.

LUIS FERNANDO dijo...

HOLA, SALUDOS A TODOS LOS RONDONES, SOY DE COLOMBIA Y MI NOMBRE ES LUIS FERNANDO RONDON QUICENO, MIS ABUELOS ERAN DE SONSON ANTIOQUIA, Y QUE BUENO ES CONOCER EL APELLIDO DE NUESTRO APELLIDO, GRACIAS, ESPERO COMUNICARME CON USTEDES.
LUIS FERNANDO
DIOS LOS BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE
mi correo: rondonluisefe@gmail.com

LUIS FERNANDO dijo...

HOLA, SALUDOS A TODOS LOS RONDONES, SOY DE COLOMBIA Y MI NOMBRE ES LUIS FERNANDO RONDON QUICENO, MIS ABUELOS ERAN DE SONSON ANTIOQUIA, Y QUE BUENO ES CONOCER EL APELLIDO DE NUESTRO APELLIDO, GRACIAS, ESPERO COMUNICARME CON USTEDES.
LUIS FERNANDO
DIOS LOS BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE
mi correo: rondonluisefe@gmail.com

Eliasg12 dijo...

SALUDOS RONDONERA, MI FAMILIA EN TODO EL MUNDO, SOY CARLOS GUERRA, NO SOY RONDON DE APELLIDO PERO SI DE SANGRE, NO LLEVO EL APELLIDO DE MI ABUELO PATERNO PEDRO RONDO, SOY DESCENDIENTE DE LOS RONDONES DE URICA, AQUI EN EL ORIENTE VENEZOLANO...HERMOSA HISTORIA, A SABER CASI TODOS LOS APELLIDOS DE LOS Q DESCIENDO SON HIDALGOS O REALES JEJE..GRACIAS POR ESTA PAGINA..UN ABRAZO RONODES!!