viernes, 8 de febrero de 2008

SOBRE PDVSA, EXXON, EL CIADI Y OTRAS COSAS....

Rafael Ramirez, Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y Presidente de PDVSA


Exxon Mobile y Conoco Phillips fueron las únicas transnacionales que no se sometieron a las decisiones soberanas y totalmente ajustadas a derecho del Estado venezolano al momento de nacionalizar la faja petrolifera del Orinoco, no quisieron la indemnizacion que el Estado venezolano les ofreció ni pasar a ser empresas mixtas con PDVSA.

La controversia fue llevada por EXXON al arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial (BM). Lo hicieron basándose en leyes que estaban vigentes durante el periodo de la apertura petrolera. Por eso es que Venezuela aceptó ir al CIADI.

Sin embargo, un arbitraje del BM no es lo mismo que una sentencia judicial de un tribunal extranjero. Exxon jamás podra llevar este caso a tribunales extranjeros. Eso está fuera de todo el derecho venezolano.

Tenemos que leer la Constitución Nacional, compatriotas. Lean el artículo 151. Los litigios sobre esos contratos deben ser conocidos sólo por tribunales nacionales y no por tribunales extranjeros. Venezuela sólo debe atender al arbitraje internacional.

Ahora mismo acaba de hablar el Ministro Ramirez.

Dice que PDVSA no tiene activos por esos montos ni en Holanda ni en sus colonias en el caribe, y que esa empresa transnacional no inició un juicio en tribunales extranjeros, sino que solicitó un amparo en esos tribunales mientras se arregla el arbitraje en el CIADI.

Dice que Venezuela no se negó a ir al CIADI porque los convenios operativos fueron firmados en una época en que Venezuela aceptaba este tipo de arbitrajes, es decir, por respeto a sus compromisos previos.

Y que los nuevos contratos con estas empresas se rigen estrictamente por el artículo 151 de la CN. Y que JAMAS aceptaremos que este tipo de cosas se ventilen en Tribunales DIFERENTES a los nacionales.

Bravo!

Tambien está denunciando el inmenso daño que le hacen al país esos titulares de la prensa nacional e internacional que afectan a Venezuela.

Imagino que afectan nuestros bonos en las bolsas internacionales, allí es donde se evidencia la componenda contra Venezuela por el Imperialismo.

Lo importante aqui es, veánlo bien, es que EXXON NO inició un juicio para ventilar en tribunales extranjeros lo relativo a la nacionalizacion soberana y ajustada a derecho que hizo Venezuela de nuestros recursos en la faja.

Lo que hizo Exxon fue solicitar un amparo por 300 millones de US$ que le acordó un tribunal, en Nueva York, porque, por lo que dijo el Ministro, uno puede pensar que Venezuela no ha sido notificada de ningún otro amparo (un supuesto amparo de un tribunal de Londres por 12.000 millones de US$) MIENTRAS se arregla el arbitraje en el CIADI, en el BM.

ES QUE, CAMARADAS, JAMÁS DE LOS JAMASES PODRAN LLEVAR ESTE ASUNTO ANTE UN TRIBUNAL EXTRANJERO, PORQUE LAS LEYES VENEZOLANAS SON MUY CLARAS: Sólo pueden conocer de estos temas TRIBUNALES VENEZOLANOS.

Si por una locura se les ocurriera llevar este caso ante un tribunal extranjero, cualquier sentencia en contra de Venezuela seria nula e irrita. Ese tribunal no tendria jurisdicción ni siquiera para conocer del tema.

A Venezuela no la puede juzgar un tribunal extranjero, no somos una colonia.

Todos los Estados son juridicamente IGUALES. A Venezuela no la puede juzgar otro Estado, llámese como se llame. Sólo los tribunales con jurisdicción para tratar temas de Derecho Internacional Público podrian conocer temas de naturaleza pública, y no privada.

Un contrato entre el Estado venezolano y una empresa transnacional no es de la competencia de un Tribunal de Derecho Internacional Público, Y MUCHO MENOS de un tribunal extranjero. DE ELLOS, SOLO PUEDEN CONOCER LOS TRIBUNALES NACIONALES. (art 151 de la CN).

El Ministro Ramirez acaba de declarar que Venezuela no ha sido notificada de ningún otro amparo que no sea el del tribunal de Nueva York, por lo que ese otro supuesto amparo por 12.000 millones, es, al momento, un bluff de Exxon, BLUFF que tiene como objetivo AFECTAR los BONOS de Venezuela en las bolsas internacionales.

Algunos medios privados han hecho correr la especie de que se trata de un embargo.

Imaginense, que locura anti-juridica (dentro del Derecho Internacional) que fuera un embargo de activos de Venezuela!!!

Un embargo sería una sentencia firme de un tribunal. Y esto último sería INADMISIBLE por Venezuela.

Un amparo es una medida cautelar, protectora de alegados y supuestos derechos de la parte que lo solicita, cuando ella considera que la otra parte pudiera vulnerarselos mientras transcurre un juicio, en este caso, EL JUICIO ARBITRAL DEL CIADI.

Los periodistas venezolanos que se alegran y manipulan sobre esto juegan su papel tradicional de payasos.

Lo de los 12 mil millones fue, pues, un comunicado de la EXXON hecho circular a los medios internacionales.

Como siempre, los periodistas venezolanos ni siquiera verificaron la veracidad de la noticia. Enseguida echaron a correr la especie, de manera confusa, para alborotar a todo el mundo.
¡Imaginense que amanecieron diciendo que PDVSA, con esa medida, estaba "en quiebra técnica"!

Como no les duele la Patria, eso lo hicieron para afectar economicamente a Venezuela.

Sabemos el daño que estos rumores ocasionan a los bonos de Venezuela, cotizados en las bolsas internacionales. Y politicamente, a nivel interno, lo hacen para desprestigiar a PDVSA.

No tienen verguenza


DECLARACIONES DEL MINISTRO RAMIREZ:



DECLARACIONES EN VTV DEL CAMARADA COMPATRIOTA DAVID PARABISINI, EXPERTO PETROLERO, EN DEFENSA DE PDVSA Y DE SOSA PIETRI, HIJO DE UN EX PRESIDENTE DE PDVSA, EN GLOBOVISION, EN DEFENSA DE EXXON.



Comparen y saquen sus conclusiones...

No hay comentarios: