jueves, 17 de enero de 2008

Propagandas del "Buen Vecino": "Los Tres Caballeros" y Carmen Miranda

Aquarela Do Brasil.



En Veracruz, México



¿Has estado en Bahia?



Carmen Miranda en "South American Way"




En los años cuarenta, Hollywood hervía de películas en las que éramos presentados amigablemente, incluso entrañablemente...

Por ejemplo, en diciembre de 1944, en plena II Guerra Mundial, los estudios Disney exhibieron un film animado llamado "Los Tres Caballeros". Ni hablar de las adorables, exóticas, excéntricas películas de Carmen Miranda.

Al ver las películas de la época, da la impresión de que son llamados a la hermandad entre el pueblo latinoamericano y el de los Estados Unidos.

En efecto lo son, pero dentro de un contexto político: la llamada "Política del Buen Vecino", del Presidente Franklin Delano Roosevelt, que clamaba por la cooperación y la hermandad de nuestro continente a los Estados Unidos en el esfuerzo de guerra contra el Eje Nazi-fascista.

Todos son filmes de propaganda, como tantos otros de su época lo fueron en otros sentidos.

Fue la época en que Hollywood le abrió las puertas del estrellato a la bella Carmen Miranda y su famoso Tico-Tico, exhuberante la cabeza de flores y frutas, a Aloyso Olivera, a la hermosa mexicana Dolores del Río, a la conga, etc.

Al finalizar la Guerra, el papel, meramente propagandistico, que Hollywood les había asignado a los actores pasó al de ser objetos de ridiculizaciones y descalificaciones, que acabaron, por ejemplo, con la carrera de Carmen Miranda, que había sido meteórica, llevándola a una profunda depresión de la cual, lamentablemente, nunca pudo salir. Fue usada por Hollywood, luego echada al basurero.

Y, que se recuerde, nunca más se hizo un filme tan fraterno como "Los Tres Caballeros".

Como recuerdo de esa época, les dejo segmentos del filme Los Tres Caballeros" y a la gloriosa Carmen Miranda cantando South American Way.

En particular, debe reconocersele a "Ls Tres Caballeros" que es una película con grandes méritos artísticos, de hecho se siente que fue hecha con deleite, que los animadores explotaron en creatividad, en pleno auge del surrealismo visual.

No hay comentarios: