martes, 30 de octubre de 2007

El socialismo: un fenomeno diacronico y universal.....

Siguiendo un poco la "Historia Mundial de las Eticidades", del maestro Enrique Dussel, y relacionando el devenir diacrónico de las eticidades con el contenido axiológico de lo que hoy llamamos socialismo...

Quizá sea posible trazar una gran linea en el pensamiento humano, una gran línea de 50 siglos, donde, de alguna manera, en el transfondo de las categorías creadas por EL SER HUMANO, han estado siempre presentes valores que pudiéramos llamar "socialistas" en el pensamiento de la Humanidad.

En el fondo, en el nivel axiológico, lo que llamamos hoy día SOCIALISMO, siempre ha existido....sólo que apenas a partir del s XIX le llamamos así.

Lo que hoy llamamos SOCIALISMO nace como consecuencia de la impronta que en Occidente nos legaron los movimientos políticos que se dan a partir de la ilustración europea.

La ilustración objetivó los valores universales que hoy llamamos SOCIALISTAS, primero como UTOPÍA (Socialismo utópico) y después COMO CIENCIA (Socialismo Científico).

Marx siempre decía que él, CARLOS ENRIQUE, era un "HIJO DE LA ILUSTRACIÓN" y que el socialismo CIENTÍFICO sólo se PROPONÍA BAJAR LOS VALORES DE LA ILUSTRACIÓN A LA TIERRA, PARA EL DISFRUTE DE TODOS.

Pudiera pensarse, entonces, que lo que HOY llamamos SOCIALISMO, es simplemente, LA OBJETIVACIÓN de los valores humanos más ANTIGUOS: SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN, UNIDAD...COMO consecuencia de los movimientos ILUSTRADOS, que NO SOLO LLEVARON LO QUE LLAMARON SOCIALISMO AL PAPEL sino que NOS LEGARON una PRAXIS TRANSFORMADORA, una FILOSOFÍA para la ACCIÓN.

Entonces, quizá, habría que REDEFINIR el socialismo, DESPOJÁNDOLO de sus contenidos eurocéntricos...

Y ENTONCES, QUIZÁ, veamos que TUVIERON UNA ÉTICA que pudiéramos calificar como SOCIALISTA:

Los primeros cristianos
Las comunidad amerindias
Las comunidades del África Subsahariana
LOS CODICES INCAS
LOS HEBREOS en los tiempos en que se REUNIERON las doce tribus para crear "UNA SOCIEDAD DE IGUALES"

ETC.

Así, podríamos TRANSCENDER la teoría de la Derecha FUKUYAMESCA de que aquéllo no era SINO UNA ILUSIÓN...

El Inca Atahualpa le dijo al Conquistador Pizarro: "En todo mi reino NO VERÁ MENDIGOS"...

Los aymaras, en Bolivia y Peru, dicen, aún hoy día, "Ama Killa, Ama Lluya, Ama Quella" ("No robarás, no mentirás y no serás flojo), lo que es parte de un comportamiento ético necesario en una sociedad socialista.

A la luz de una INTERPRETACIÓN NO-EUROCÉNTRICA Y NO-MODERNA...

¿Era Atahualpa SOCIALISTA?

Yo creo que SÍ.

Y...no sólo él.

Yurlen Rondon
Internacionalista

No hay comentarios: