martes, 14 de agosto de 2007

SOCIALISMO del siglo XXI...¿Por dónde andamos?


Los ojos de Bolívar nos miran...desde el pasado, para ayudarnos a contruir el presente que siempre debió ser...y que ahora tenemos el deber de convertir en futuro, para la felicidad de las futuras generaciones de latinoamericanos.

creo que en el mismo planteamiento de la idea: "Socialismo del siglo XXI", se nota el quiebre epistemológico introducido en el pensamiento científico occidental por la posmodernidad.

Un nuevo socialismo...un socialismo de nuevo tipo...indoamericano...que toma elementos para el análisis científico de los viejos y nobles Carlos Marx, Engels, Gramsci, Lenin....

El socialismo del siglo XXI se nos presenta, como una gran construcción social, un devenir no desvinculado del día a día, una revisión del fracaso del llamado "socialismo real" para aprender de los errores; una toma de consciencia de que NOSOTROS,COMO PUEBLOS DEL SUR, somos referencia OBLIGADA para la construcción de nuestro futuro...

Parte de su construcción popular es más ética y axiológica (de valores) que teórica, sin que ésto último esté negado.
Al contrario, se nos convoca, como Gramsci lo dijo, a ser intelectuales orgánicos.El socialismo del s XXI implica CAMBIO de paradigmas..
Un cambio que se va operando, en los Pueblos y desde los Pueblos: cooperación y complementaridad, antes que competencia. Dialogo sur-sur. Uso de las fortalezas de nuestros países para nuestro propio beneficio, no para el beneficio del norte.Una toma de consciencia popular del fracaso de la ideología liberal para construir la felicidad y unión de nuestros pueblos.
Si bien el planteamiento del socialismo del siglo XXI representa una formulación política procedente del quiebre epistemológico posmoderno, SU CONSTRUCCIÓN como ideología posmoderna implica el RECONOCIMIENTO DEL OPRIMIDO como CREADOR y de LOS OTROS (minorías indígenas, homosexuales, afrodescendientes etc) como CO-PARTICIPES, con su sabiduría, de dicha construcción.
Implica el rechazo al eurocentrismo, a vernos con los ojos del Conquistador.
Digo que son "Los Otros" ya que en el pasado estuvieron excluídos como decisores, fueron marginados, alienados por las Oligarquías Nacionales...desde todo punto de vista.
Esa subjetividad así asumida, de creador y responsable de su realidad y su futuro,del PUEBLO, representa el inicio, a mi juicio, de un proceso de decolonización.
El socialismo del siglo XXI tiene que ser decolonizador.

Y en eso, supera la propia posmodernidad. Va más allá de ella...o andamos a medio camino, entre la posmodernidad y la decolonización, en algún punto por allí.
Es el inicio de la verdadera LIBERTAD e Igualdad. Un movimiento EMANCIPADOR..
Hay mucha gente en esto de pensar el socialismo del siglo XXI.
Estamos:
Usted y yo, los Consejos Comunales, la ama de casa, el chofer, la maestra, el carnicero, el indígena, el afrodescendiente, los TGLB, los niños y niños, los adolescentes, los estudiantes...todos.

Sigo con atención lo que produce el grupo de estudio colonialidad/posmodernidad/decolonialidad en donde participa Enrique Dussel, Walter Mignolo, Catherine Walsh, Anibal Quijano..y nuestro Edgardo Lander, entre otros.

Sus aportes son muy importantes para la construccion de un socialismo decolonizado.

No creo que Dietrich haya sido el primero en hacer el enunciado "Socialismo del siglo XXI". Creo que quien primero hablo de esto fue el Presidente Chávez.
Desde entonces, está haciéndose y pensándose por todas partes.

Su creación es popular y democrática, como corresponde a nuestros tiempos ricos en información y conocimiento y a una sociedad que ha decidido caminar hacia la Patria socialista.

No hay comentarios: