sábado, 30 de junio de 2007

¿Qué pasó con los 11 diputados muertos en el Valle del Cauca?

¿Qué ocurrió realmente?

Las FARC hablan de un fuego cruzado. El Gobierno colombiano, expresa que murieron a manos de la organización guerrillera.

Evidentemente, hay por lo menos cuatro hipótesis:

1. Un fuego cruzado. Pero, ¿Con quién?

En el primer comunicado oficial, las FARC señalaron que habían sido víctimas de un ataque perpetrado por "fuerzas militares" de origen desconocido.

Luego, en su pagina Web, fueron más allá y declararon que se trataba de "fuerzas militares acompañadas de bandas paramilitares y con el apoyo descarado de mercenarios extranjeros".

Sin embargo, los medios de comunicación internacionales se hacen eco, mayoritariamente, de la versión oficial del Gobierno colombiano.

La de las FARC no es destacada en ellos, salvo excepciones. En general, los grandes medios reseñan que lo que ocurrió fue el vil asesinato de los 11 diputados por parte de la guerrilla.

En el Valle del Cauca, las FARC exigen el despeje de los municipios de Pradera y Florida, para el tan mencionadoo intercambio humanitario de secuestrados a cambio de presos en poder del Gobierno.

Es harto conocido que el Presidente Uribe se niega tajantemente a dicho intercambio humanitario.

Desde los asesinatos, en 2003, del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, el presidente Uribe tomó la decisión de realizar operativos militares sin consultar con los familiares de los secuestrados.

2. Un operación militar del Gobierno de Uribe en la zona

El Presidente colombiano asegura que no ordenó dichos operativos militares.

Sin embargo, es harto conocida la decisión irrevocable del Presidente Uribe de salvar "a sangre y fuego" a los secuestrados, con la natural conmoción de los familiares de estos y de grupos favorables al canje humanitario, en el cual colaboran los Gobiernos de España, Francia y Suiza.

El Presidente Uribe desconoce cualquier acción militar gubernamental en la zona del Valle del Cauca, y aprovecha para declarar oficialmente que se trata de un asesinato cobarde, insistir en la naturaleza terrorista de las FARC, y para comprometese a mantener informados a los EEUU y a Francia de cualquier eventual intento de rescate "a sangre y fuego" de los secuestrados.

Por supuesto, el Presidente Bush ya declaró, solidario, que las FARC habían sido responsables de los asesinatos y que eran fuerzas, naturalmente, "enemigas de la Democracia".

Sin embargo, Iván Cepeda, portavoz de la ONG "Organización de victimas de los crímenes de Estado" declaró a Radio Netherland que "no era cierto, como afirmó el presidente Uribe, que no se efectuaran operativos militares en la zona el 18 de junio. Hay evidencia de que ese día el Ejercito se pronunció y notificó la baja, en un operativo del Ejército regular, del líder del grupo guerrillero (alias JJ) que secuestró a los diputados".

A pesar de que esta declaración fue hecha por Cepeda a la mencionada emisora de radio, no ha recibido gran eco en los medios internacionales.

Misterio...

3. Ataques de fuerzas militares no convencionales: Paramilitares.

Con lo que forzosamente habría que pensar que la zona del Valle del Cauca no ha sido del todo despejada, o que la desmovilización de los paramilitares no se termina de concretar. O que se entregan paramilitares y nacen nuevos grupos de esa naturaleza.

Como un virus.

En el Valle del Cauca existen fuertes intereses económicos, tanto oligárquicos como de capos de la droga, interesados en atacar frontalmente a la guerrilla.

4. Ataque del ELN.

Este grupo se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Cuba. Desmiente cualquier versión de una supuesta vinculación con los hechos.

Lo único de lo que no queda duda alguna es del sufrimiento de los familiares, quienes reclaman, con toda razón, el derecho a darle sepultura a sus seres queridos.

Que descansen en paz los 11 diputados y todos los muertos del conflicto interno que desangra al hermano país...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno a mi me parece digan lo que digan, que la version oficial es la más certera porque me parece increible que en una operacion de rescate de 11 personas, precisamente mueran las 11 personas...¿y los militares? ¿y los captores? ¿sin un rasguño? Ta como raro eso...aparte que los únicos que al parecer han mostrado interés en que la cosa se esclarezca es el propio gobierno y nos los guerrilleros.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN COLOMBIA PUDO HABER DESEMPENADO UN PAPEL MAS EFICIENTE EN LA MEDIACION PARA LA ENTREGA DE LOS SECUESTRADOS DADOS SUS VINCULOS ESTRECHOS CON LAS FARC SIN EMBARGO NUNCA HIZO NADA Y AHORA SE OFRECEN PARA LA RECUPERACION DE LOS CADAVERES EN UN AFAN DE PROTAGONISMO QUE PRETENDE APOYAR LAS ASPIRACIONES POLITICAS DEL DEFENSOR VOLMAR PEREZ

JUAN dijo...

Con todo el respeto posible, la segunda hipotesis de lo sucedido no dice que fueron blanco de un enfrentamiento, cuando se dice que pudo ser "un operacion militar del Gobierno de Uribe en la zona" se refiere a que los guerrilleros de las FARC los mataron para evitar el rescate militar, en teoria esta hipotesis no descarta la teoria de que fueron asesinados por las FARC, pero si descarta la version oficial que dice que no hubo ningun operativo militar, por lo tanto me parece que el primer comentario publicado en esta entrada no tiene una verdadera valides.

Saludos